Top five:
cinco motivos para encarar sin renuncios una dieta a pesar del invierno
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse. ¿Cómo cumplir con un plan bajas calorías con tanto frío? ¿Cómo encontrar motivaciones para dejar las facturas y la tele y mover el cuerpo? Una guía para los “haraganes” que pretenden postergar el descenso de peso para otro momento.Las bajas temperaturas llegaron para quedarse. ¿Cómo cumplir con un plan bajas calorías con tanto frío? ¿Cómo encontrar motivaciones para dejar las facturas y la tele y mover el cuerpo? Una guía para los “haraganes” que pretenden postergar el descenso de peso para otro momento.
Salir de casa cuesta más. Comer menos es una tarea casi imposible. ¿Hay maneras de comenzar un plan para bajar de peso cuando hace tanto frío? ¿Cuáles son las ventajas de arrancar hoy mismo con una dieta y actividad física? ¿Cómo alejarse de las dañinas excusas?
La licenciada en Nutrición Denise Alod, miembro del staff del Centro Médico Promad ofrece una guía simple de consejos para no postergar el deseo y la necesidad de tener el cuerpo que queremos.
1_ Con frío es difícil, pero posible: tal vez las bajas temperaturas no sean las mejores aliadas de las dietas. Quienes comienzan a descender de peso experimentan una sensación de frío en el cuerpo debido a la pérdida de grasa corporal, la que actúa como aislante de las temperaturas en cualquier época del año. Por eso, en el otoño/ invierno cuesta más adecuarse a un plan alimentario hipocalórico (bajo en calorías). De todos modos hay atajos que se pueden seguir: la solución a este inconveniente es no aumentar las calorías de las comidas sino las temperaturas de las mismas. También es real que cuesta mucho más salir de casa para ir a un gimnasio o a caminar al aire libre. En este caso es válido recordar que en primavera o verano a todos les agarra el apuro para comenzar a cuidarse y en general suele ser tarde para lograr los objetivos en tan poco tiempo. Lo cierto es que son cada vez más las personas que deciden comenzar con un plan alimentario adecuado calóricamente y están dispuestos a realizar actividad física durante todo el año, sin importar las temperaturas. A esta altura, iniciar una ·dieta” cuando hace frío es tan recomendable como en cualquier otro momento.
2_ El momento adecuado: para llegar a un peso saludable, el tiempo que se tarde depende de muchas variables, pero es indudable que al faltar seis meses para el verano, si se comienza ahora mismo, los cambios que se verán serán muy notorios. La persona que se decida a mejorar su salud a partir de un plan alimentario sin dudas estará más cómoda y fresca en verano y podrá disfrutar mucho de sus logros, tanto física como estéticamente. Incluso, aquellos pacientes con pocos kilos para bajar, no sólo logran llegar a su peso cómodamente para el verano sino que pueden en poco tiempo lograr su objetivo y mantener el peso saludable de aquí en más , y durante todo el año.
3_ Tips para mantener el calor: básicamente se trata de aumentar las temperaturas de los alimentos y de las bebidas, es decir , en vez de comer ensaladas de pollo, atún, huevo o queso, por ejemplo, se recomienda consumir verduras cocidas al horno, teflón, microondas o hervidas, por ejemplo pollo o pescado con verduras al horno o al vapor, o un omelete de queso con verduras calientes. No se deben dejar de tomar los 2 litros de agua recomendados por día, pero el resto de los líquidos que se sumen que sean a partir de las infusiones calientes como café, té, tés frutales, mate cocido o de bombilla y no tanta gaseosas o sodas. Si se sostiene la decisión, si el plan se lleva a cabo, los logros diarios serán el motor para no abandonarlo.
4_ Fiestas o vacaciones, más complicado: muchas personas se suman en este época del año a los programas para bajar de peso. Uno de los alicientes es justamente llegar al verano bien, en forma, con un peso adecuado. Podemos decir que más que el invierno, son las fiestas o las vacaciones mayores obstáculos para algunos pacientes, es allí donde se nota que dejan de cuidarse y retoman luego de las mismas.
5_ Buscar ayuda profesional: el recurso de buscar asistencia profesional para bajar de peso es muy recomendable. En este aspecto, los grupos terapéuticos funcionan muy bien. Tienen como principal rol la contención del paciente frente a los cambios físicos y emocionales que experimentan cuando comienzan con un plan; también tienen como ventaja que facilitan a las personas el poder “separar” los momentos de angustia, alegría y ansiedad de la comida dándoles las herramientas necesaria para que ellos mismos puedan utilizarlas en situaciones difíciles que anteriormente “no veían”. Las experiencias de los demás suelen ser de mucha utilidad y está comprobado que este tipo de contención de ayuda mutua ayuda a encarar, sostener y prolongar la decisión de bajar de peso.
Martes, 5 de junio de 2012