FÚTBOL
Superclásico Boca - River en Chaco: Reunión para garantizar la seguridad
El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Seguridad, Miguel Bermejo, y otros funcionarios provinciales y nacionales evaluaron hoy el dispositivo de seguridad diseñado para el partido del fútbol que disputarán River Plate y Boca Junior el próximo 25 de enero en Resistencia.
“En la oportunidad se aceptó el plan de seguridad preventivo de la Policía del Chaco, que tendrá la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales”, informó Pedrini.
El funcionario provincial remarcó que “están dadas todas las condiciones para tener un superclásico sin conflictos” y aseguró que Resistencia será “un anillo de seguridad”. “Esperamos que sea el primero de una larga seria de importantes eventos deportivos, y por ello esta reunión tuvo por intención no dejar nada librado al azar”, acotó.
Informó además que la responsabilidad primaria del evento quedará bajo la órbita de la Policía del Chaco. Días antes del partido se realizará una conferencia de prensa con el objeto de comunicar a los espectadores los recaudos e información de interés a tener en cuenta.
CONTROLES DESDE BUENOS AIRES
“Por pedido expreso de la ministra Garré llegamos a Chaco para ponernos a disposición de las autoridades provinciales y facilitar los medios y recursos que sean necesarios”, subrayó Bermejo tras el encuentro. En esa línea, aseguró que los controles comenzarán en Buenos Aires y continuarán en la provincia.
“El objetivo de este accionar es que al llegar los colectivos al Chaco, queden bajo control de la policía local sin ningún tipo de desorden”, precisó.
Junto a Pedrini y Bermejo participaron de la reunión el subsecretario de Seguridad, Javier Oteo; el titular de la Policía del Chaco, Hugo Lisboa; representantes de las cuatro fuerzas federales con asiento en Chaco, y técnicos del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Asociación del Fútbol Argentino.
También estuvieron presentes Juan Carlos Blanco, subsecretario de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (Ucpevef); Alberto Capucheti, comisario deportivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA); Marina Kapetinich, vocal a cargo de la presidencia del Club Atlético Sarmiento y representantes del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.
DETALLES DEL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
El dispositivo de seguridad contará con 1600 efectivos de la Policía del Chaco y más de 400 de las fuerzas nacionales (Gendarmería Nacional, Policía Federal y Prefectura Naval Argentina). Habrá tres anillos de seguridad en el ingreso. Los simpatizantes del equipo xeneize provenientes de Buenos Aires ingresarán por la ruta nacional Nº 11, mientras que la parcialidad riverplatense lo hará por las rutas 12 o 14.
Además, se definió que la permanencia de las “hinchadas” se llevará a cabo en predios diferentes (alejados entre sí) para evitar enfrentamientos, bajo la estricta vigilancia de efectivos policiales. Por su parte, Gendarmería Nacional realizará los controles correspondientes en la partida de colectivos desde Buenos Aires. Se controlarán los carnets de conducir, seguro, y cumplimiento de las normativas vigentes.
Se recuerda que está prohibido el ingreso al estadio con objetos contundentes y banderas de más de un metro de extensión. Además, vecinos de la zona tendrán una oblea de identificación para ingresar a las inmediaciones del club.
Los alrededores del predio estarán vallados con barreras de más de dos metros para impedir el contacto entre ambas parcialidades.
Habrá detectores de metal y se utilizará un escáner para detectar objetos ocultos.
“PRETENDEN GENERAR PSICOSIS”
Por otra parte, el titular de la cartera de Gobierno le quitó dramatismo a las versiones que circulan sobre la organización del evento. “Hay un sector que pretende generar psicosis”, aseguró, a la vez que explicó que los espectadores, en su mayoría, vendrán de la región mientras que sólo una minoría vendrá de afuera y estará “muy bien controlada”.
Dijo además que “con éste y otros eventos a realizar, Resistencia se transformará en una plaza deportiva muy fuerte” y señaló que la iniciativa forma parte de una estrategia del Gobierno provincial para posicionar al Chaco como un lugar de evento deportivos, espectáculos públicos y centro de convenciones.
Finalmente dijo: “Veamos este evento desde la perspectiva de los chaqueños y no desde la visión de la prensa de Buenos Aires”.
Por su parte, kapetinich adelantó que la Dirección del club reforzará los cercos interiores y exteriores y aumentará el número de cámaras de vigilancia. “Los dirigentes también somos parte de esto y trabajaremos para que sea una fiesta”, afirmó. (corrientes hoy)
Viernes, 6 de enero de 2012