DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
“Hay que generar en los niños la conciencia de llevar una vida sana”
La referente de la Sociedad Argentina de Diabetes en Corrientes resaltó ayer, en el día mundial de la enfermedad, la importancia de la actividad física y los controles médicos precoces. La Costanera Sur se vistió de fiesta y hubo múltiples actividade
Con una Costanera Sur vestida de fiesta, con múltiples actividades incentivando a la concientización por una vida mejor, gran cantidad de correntinos conmemoraron ayer el Día Mundial de la Diabetes. En virtud de la alta tasa de prevalencia de la enfermedad en Argentina -se estima que una de cada diez personas padece la patología-diferentes organismos, asociaciones, personas involucradas en la temática, junto la Sociedad Argentina de Diabetes incentivaron ayer propuestas para ganar más años de vida.
“Los últimos datos que acaban de divulgarse indican que 500 millones de personas en el mundo tendrán diabetes en los próximos años, por lo que tenemos que trabajar todos juntos, más aún en las poblaciones muy jóvenes, tenemos que crear conciencia de niños a llevar una vida saludable y de concurrir al médico para hacer un diagnóstico precoz”, dijo ayer a época la especialista y referente local de la Sociedad Argentina de Diabetes, Silvia Lapertosa, quien participó en las actividades.
A lo largo del paseo público costero se concretaron diversas acciones, hubo caminatas de concientización, controles de glucemia y mediciones de la composición del cuerpo, charlas de nutrición, clases de aerobics e incluso compartieron espacio stands de donación de órganos.
Fue así que Mariela Ackerman, reconocida nutricionista correntina, y el International Coach & Speaker, Daniel Tangona, brindaron algunas propuestas para ganar “más años de vida” durante la tarde de ayer en el predio costero.
A tener en cuenta
Al momento de comprar sus alimentos, la persona diabética debe tratar, en el caso de los alimentos ya elaborados, de seleccionar aquellos que contengan bajo contiendo graso y que sean cero trans. Sobre ello un grupo de agentes que recorrieron la Costanera explicaron a los transeúntes sobre lo que es recomendable comer y lo que no, también realizaron pequeñas encuestas.
Los nutricionistas explicaron que dentro del consumo global, uno de los principales problemas es que hay una escasa selección de verduras y frutas, que son francamente protectoras por la presencia de fibras, así como tampoco hay hábito por parte de los correntinos de comer cereales integrales. “Comemos fibra de menos, grasas y azúcares de más. Debemos volver a una alimentación variada y equilibrada que se ha perdido por razones de tiempo y de hábitos”, señalaron.
Caminata
Por otra parte, en horas de la mañana se realizó también a lo largo de la Costanera Sur una caminata impulsada por Salud Pública.
Domingo, 15 de noviembre de 2015