ESTE MARTES
Debatirán sobre la necesidad de una nueva ley nacional de VIH
La jornada de debate tendrá lugar mañana en Corrientes, hecho que se replicará en otras provincias del país. Participarán distintas organizaciones civiles, autoridades de Salud, legisladores, entre otros. Especialistas apuntan a que se promueva el testeo universal.
“El VIH es una patología más como cualquier otra, no deberían existir tantas barreras o tabúes frente a las personas que tienen la enfermedad, hay muchas cosas que habría que cambiar”, dijo a época la directora del programa provincial de Lucha contra el SIDA, dependiente del Ministerio de Salud Pública, Claudia Campias. Lo hizo en el marco de la reunión regional “Metas 90-90-90: ¿Una nueva ley?” que se realizará mañana en Corrientes.
Se trata de una jornada en la que se abrirá el debate sobre la necesidad de cambiar la actual Ley de Sida (23.798), a más de 20 años de su sanción. El encuentro tendrá lugar en el Hotel Guaraní desde las 10 con la presencia de autoridades de ONUSIDA, de la Dirección Nacional de SIDA, de la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de SIDA (SAISIDA), legisladores y representantes de la sociedad científica y la sociedad civil.
La misma constituye un trabajo que vienen realizando hace algunos años distintas organizaciones, con el fin de encarar la posibilidad de presentar un proyecto de reforma a la actual legislación. Lo mismo se debatirá en otras provincias del país. “Hay distintas posturas pero del lado de la salud creemos que hay cuestiones que se deben analizar porque hay criterios que ya están obsoletos como de que siempre tenga que haber un consentimiento para poder hacer un análisis de HIV”, dijo Campias.
A lo que agregó: “Nos parece que hoy en día tenemos que incorporar al VIH como una patología más porque no hay otras enfermedades como el SIDA que tengan tantas barreras que sortear ni tantos requisitos, como tampoco siga siendo visto el enfermo como una persona incapaz de conseguir trabajo o seguir siendo estigmatizado”, expresó aunque también resaltó que a lo largo de los años ha cambiado mucho la mirada y la concientización sobre el tema en la sociedad.
El debate sobre una nueva ley para Argentina se da en el contexto de las nuevas metas fijadas por la ONU en referencia al VIH, conocidas como 90/90/90.
Cabe mencionar que la ley 23.798 que hoy tenemos vigente es de 1990, fue en su momento una ley muy avanzada que apuntaba a resguardar los derechos del paciente pero 23 años después, aseguran, necesita cambios. Entre los principales consideran necesarios el tema del lenguaje.
(Diario Época)
Lunes, 9 de noviembre de 2015