ALLANAMIENTOS EN PYRAMIS
"Los más preocupados son quienes deban justificar"
El economista correntino Mario Zvedeñuk, dialogó con Sudamericana en referencia a los allanamientos realizados en la Cooperativa Pyramis, en base a una investigación de la PROCELAC y la Justicia Federal, por intermediación financiera no autorizada.
Relató los detalles del servicio que prestaba como un banco, sin autorización del Central y aseguró que “los más preocupados son los ciudadanos que tenían grandes movimientos en ese lugar deberán justificar el dinero depositado si no lo quieren perder”.
El especialista en temas económicos, Mario Zvedeñuk, se manifestó en referencia a los allanamientos a la cooperativa “Pyramis”, por parte de la Justicia Federal y la Prefectura Naval Argentina, por el delito de supuesta intermediación financiera no autorizada. Explicó que se trata de “una cooperativa cuyas actividades estaban más cerca de un banco, pero sin autorización del Central” y explicó que “la diferencia es que actuaba en la regulación de la oferta y la demanda”.
Expresó también que la firma “tenía mucha presencia en el mercado, sobre todo en el cambio de moneda extranjera” y agregó que “lo preocupante es que la investigación se hizo con el eje puesto en la ley de lavado”. También indicó que “parte de la investigación surge en torno al importante tránsito de caudales que usaba esta cooperativa”, aludiendo a las versiones sobre un allanamiento realizado meses atrás, en el que no encontraron dinero, porque alguien habría informado a uno de los abogados de la decisión judicial, para que trasladen grandes sumas de efectivo guardadas en la empresa.
Asimismo, señaló que “el gran tema es el servicio que daban de custodia de cajas en una especie de alquiler, que eran cajas de archivo y no de seguridad -porque el Central no lo autoriza- y los dueños de los bienes deberán acreditar la propiedad y presentar los comprobantes que legitimen su titularidad”. Con esto, Zvedeñuk adelantó que “seguramente las consecuencias de esto serán causas por lavado de dinero”.
Teniendo en cuenta que la cuenta del dinero físico comenzó el martes y finalizó ayer a las 5:30, el especialista afirmó que “lo que inquieta a los clientes es que deberán justificar lo que tenían guardado porque de no hacerlo se estaría encuadrando dentro de dinero de dudoso origen”. Expresó que esta figura “tiene penas importantes, de 2 a 4 años de prisión y también multas de hasta ocho veces el total del monto de las operaciones realizadas, es decir que incluye connotaciones de trascendencia”.
Economía nacional
Otro de los temas sobre los cuales habló el economista tiene que ver con la economía de cara al balotaje y las expectativas a futuro, después del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo Presidente de la Nación. En este sentido, señaló que “lo que se evidencia a diferencia de otros momentos electorales es que la economía está bastante estable”, pero dijo que “ante una inflación como la que tenemos, desconocida por un lado por el Gobierno, se van dando mutaciones que en vez de esclarecer generan más dudas”.
Respecto de las propuestas de Mauricio Macri y Daniel Scioli, el economista manifestó que “los dos candidatos relatan cuestiones que le gusta escuchar a los votantes y llevan adelante planteos inconsistentes”, poniendo como ejemplo que “el dólar a menos de 10 de Scioli o la liberación cambiaria de Macri son casi imposibles de conseguir”. En este marco, reclamó “ajustarse a la realidad y proponer un planteo integral de la economía” en estos 15 días que restan hasta el 22 de noviembre.
Además de exponer que los dichos de los dos candidatos que disputarán el balotaje postulan “verdades a medias” y ejemplificó con la idea de que “no venden cremas de belleza que te van a hacer lindo al día siguiente, sino que este tema exige definiciones concretas”. Aseguró que “todos los actores económicos y gremiales deberán estar atentos porque si hay retoques se pueden debilitar los esquemas financieros y se puede hablar de nuevo de ajustes”. (Sudamericana)
Lunes, 9 de noviembre de 2015