PARA ESTUDIOS DE MAYOR COMPLEJIDAD
Luz Milagros será derivada al Hospital Italiano
La decisión fue tomada, según la comunicación oficial, tras una interconsulta telefónica entre los profesionales locales y los de Buenos Aires. En la Capital le realizarán “estudios neurológicos de mayor complejidad que permitirán definir alternativas terapéuticas futuras”. Finalmente, Luz Milagros, la beba que tras nacer prematuramente fue declarada muerta y sobrevivió durante 12 horas en un cajón en la morgue del Hospital Perrando en Resistencia, será trasladada al Hospital Italiano de Buenos Aires.
La derivación de la bebé, que fue una posibilidad que se consideró desde el principio -incluso vinieron profesionales de la Capital Federal a evaluarla-, fue decidida, según informó el Ministerio de Salud Pública del Chaco a través de un comunicación oficial, “tras una interconsulta telefónica entre los profesionales locales y los de Buenos Aires”.
El comunicado explica que el traslado se efectúa para poder realizarle “estudios neurológicos de mayor complejidad que permitirán definir alternativas terapéuticas futuras”.
Específicamente, a Luz Milagros podrá efectuársele –siempre según el comunicado- un “estudio de resonancia magnética para neonatos”, que permitirá determinar de forma fehaciente sus funciones neuronales. Sabiendo esto, los médicos tratantes podrán definir un tratamiento específico para esta pequeña paciente cuyo estado de salud sigue siendo grave a causa de su edad gestacional.
El texto también aclara que el operativo de derivación que estaba previsto “para última hora de este lunes”, pero fue postergado para hoy por una descompensación que la beba sufrió en horas de la tarde.
EL CASO
Luz Milagros fue declarada muerta al nacer y sobrevivió durante 12 horas en un cajón en la morgue del Hospital Perrando, de Resistencia, donde fue encontrada por sus padres gimiendo por el frío que hacía en el lugar.
La niña, que originalmente iba a llamarse a Abigail pero -por la peculiar situación- fue bautizada como Luz Milagros, nació el 3 de abril a las 10.24 y, como no presentó signos vitales, se la dio por fallecida.
A la noche, cerca de las 21, sus padres fueron a despedirse. “Íbamos a sacarle un foto para tener de recuerdo ", recuerda su madre, Analía Bouquet, y “de golpe sentimos un gemido y la vi, estaba tapadita y llena de escarchas, vi que se desperezaba.”
Por el hecho, la dirección del hospital –a cargo de José Luis Meiriño- inició información sumaria a todos los sectores que estuvieron involucrados en el hecho.
EL ÚLTIMO PARTE MÉDICO
Desde la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal del Hospital Perrando informaron que “la paciente, de 55 días de vida, pesa actualmente 1200 gramos y su estado de salud es grave e inestable hemodinámicamente por lo que recibe drogas inotrópicas”.
Además, precisaron que “permanece en asistencia respiratoria mecánica con parámetros intermedios y fue transitoriamente suspendido el aporte enteral”.
Luz Milagros es tratada por una “hemorragia digestiva alta” y recibe “medicación antibiótica de amplio espectro”.
Por último, desde el punto de vista neurológico, presenta “episodios de convulsión que se recuperan con la administración de anticolvulsionantes”.
Martes, 29 de mayo de 2012