VISTO BUENO DE LA CÁMARA ALTA
Media sanción a la extensión de la licencia por maternidad
El proyecto prevé incrementar los actuales 120 días a 180. La iniciativa prevé no sólo la correcta preparación de la embarazada para el parto sino también fortalecer la lactancia materna. En la última sesión del Senado, dicho cuerpo legislativo dio media sanción al proyecto de ley que prevé extender a 180 días corridos la licencia por maternidad (el actual es de 120), con goce íntegro de haberes, para las trabajadoras del Estado provincial. El expediente pasó a Diputados para que dicha Cámara le otorgue, o no, el aval definitivo.
Según el articulado del proyecto, la licencia comenzaría a contarse a partir de los siete meses de embarazo.
El proyecto fue propuesto por el Gobierno provincial que interpretó, según los fundamentos de la iniciativa, que tiene “un alto contenido social y representa una fuerte inversión en el plano de la salud de la madre y el niño y la relación física y emocional entre ambos, pero fundamentalmente la alimentación de éste último”.
Según el texto, la propuesta girada a la Legislatura pretende una mejor preparación de la mujer embarazada los días previos al parto y la óptima recuperación de la madre luego de dar a luz. Pero también apunta a uno de los pilares en materia de políticas sanitarias: la lactancia materna.
De acuerdo a lo señalado en los considerando, la extensión del período de licencia por maternidad apunta a generar los tiempos suficientes para garantizar una alimentación adecuada para el recién nacido.
En el año 2001, la Organización Mundial de la Salud recomendó la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, lo cual constituyó un cambio de la sugerencia anterior de introducir la alimentación complementaria entre los 4 y 6 meses.
El texto girado por el Ejecutivo provincial señala, al respecto, que desde el Ministerio de Salud de Corrientes se trabaja “fuertemente en la concientización acerca de que la leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales durante los primeros 6 meses de vida, sin requerir otros alimentos”.
Sábado, 26 de mayo de 2012