“la ilusión es máxima
Bielsa dijo que para ganarle al Barcelona es “indispensable” que el Bilbao rinda al máximo
El entrenador del Athletic de Bilbao afirmó que para superar al poderoso Barcelona este viernes en la final de la Copa del Rey es “indispensable” que sus jugadores estén cerca de su máximo potencial y "la organización del equipo sea precisa”.
"Será indispensable que cada jugador esté cerca de su máximo potencial y que la organización del equipo sea precisa, y que eso empeore la versión tradicional de ellos, para que las diferencias individuales se establezcan a favor nuestros, dijo el “Loco” Bielsa, en conferencia de prensa en el madrileño estadio Vicente Calderón, escenario del duelo.
De hecho, el técnico del conjunto vasco aseguró que no cree que “alguna novedad en el aspecto táctico sea el elemento que permita al Athletic superar al Barcelona”. Y en cuanto a los problemas que pueda plantear el argentino Lionel Messi, considerado el mejor del mundo, Bielsa explicó que “siempre que un equipo se enfrenta a un delantero de su nivel las fórmulas son variadas”. Messi “es un jugador que tiene soluciones para la mayoría de los problemas que se le presentan, por lo que trataremos que no las encuentre y que nuestros defensas consigan contrarrestar sus intentos”, indicó.
De cara a la preparación de la final tras la reciente y contundente derrota de “Los Leones” en la final dela Europa Leaguefrente al Atlético de Madrid (0-3), que supuso una “decepción”, el DT comentó que no se centró tanto en la recuperación anímica de sus jugadores. “No fue especialmente anímico el costado más sobresaliente de la preparación, fueron 10 días y fundamentalmente le pusimos acento a la dinámica e intensidad del juego”, remarcó.
“Perder una final siempre genera decepción, pero poder jugar otra final inmediata, cercana a la que se perdió, es una excelente oportunidad que nos llena de optimismo”, apuntó. Además, ratificó que sigue opinando que el Barcelona “es el mejor equipo del mundo” pero no por ello se puede hablar de “favorito”, aunque es “claro” en cuanto a antecedentes.
Y añadió: “más allá de lo que yo crea, el favoritismo no somos nosotros los que lo creamos. Lo ideal es que esas valoraciones se busquen en los que las originan". El Athletic tiene confianza pero el rival es muy poderoso. Por eso, ante la pregunta de Télam sobre lo que supondría para él llevar al Athletic a conseguir su primer título después de 28 años, Bielsa fue muy cauto: “Es difícil establecer comparaciones entre los éxitos, los pocos que tuve y los supuestos que no he conseguido, no puedo expresarme en ese sentido y establecer la comparación”, respondió.
No obstante, subrayó que “la ilusión es máxima. Cuando uno llega al fútbol lo hace de alguna manera como un profesional, obviamente porque nos pagan por la actividad, pero el sueño del que pertenece al fútbol es poder participar de partidos de este tipo, que genera estímulos a la sensibilidad popular”, indicó.
“Describir el sentimiento que un pueblo tiene por su equipo y poder participar de un grupo que puede ofrecer aquello que más desea a su gente, imagínense si no genera ilusión”, amplió. Y preguntado sobre si su futuro en el Athletic dependerá del resultado de mañana, el “Profe” reiteró lo que viene diciendo en las últimas semanas, que es que acordó que la posibilidad de extender su contrato la iba a considerar con el club cuando terminaran todas las competiciones.
Respecto a la expectativa que genera el encuentro en los hinchas del club vasco comentó que “el Athletic es lo que es y se hace visible en acontecimientos como estos, que evidencia todo el sentimiento que todo un pueblo tiene con la camiseta del club”. En cambio, a Bielsa no le gusta nada que Argentina esté pendiente de este partido: “La sensación es mala. Cuando se pone atención donde no intervienen sus equipos no me parece bien, es un síntoma de deterioro del fútbol que más quiero que es el de mi país”, lanzó.
Durante la conferencia de prensa, que tuvo lugar en una sala colmada de periodistas, Bielsa -fiel a su estilo- también dejo una perlita cuando se le preguntó si había dicho que quería que sus jugadores mañana fueran como soldados: “Nunca uso la palabra soldado para un jugador de fútbol, y tampoco lo concibo al jugador de fútbol como una máquina”, cerró.
Jueves, 24 de mayo de 2012