PROVINCIALES
Documento presentado al Ejecutivo provincial al final de la marcha convocada por ATE el 24 de mayo
Al señor gobernador de la provincia: En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, nos dirigimos a usted en su carácter de máximo responsable del Ejecutivo provincial, con la finalidad de exhortarlo a revertir la grave situación que padecen los trabajadores de la administración pública, y que se traduce en la violación sistemática de sus derechos, constitucional y jurídicamente consagrados. (Continúa en interior)
Esta situación se retrotrae a los primeros días de su mandato, con el cesanteo ilegítimo de cinco mil trabajadores que perdieron sus derechos a la estabilidad como personal de planta permanente, comprendidos en la Ley 4067 y, en una escalada que llega hasta hoy, también vieron coartados sus derechos en distintas formas, que pueden ser perfectamente encuadradas en la figura de violencia laboral. Los paradigmas de ésta violencia a la que aludimos están representadas por la falta de una política salarial seria, que contemple las necesidades reales de los trabajadores en el contexto económico y social, contexto variable y que debe ser acompañado por dicha política; por la precariedad laboral que se patentiza en trabajadores reducidos a la servidumbre al prestar servicios remunerados con subsidios, montos ínfimos que no alcanzan a cubrir la subsistencia básica y que denigran la dignidad, a lo que se suma la falta de regulación sobre horarios, condiciones de prestación y la ausencia de cobertura social; por el incumplimiento de la carrera laboral que también prescribe la Ley antes mencionada, y que anula las posibilidades de desarrollo y crecimiento dentro del ámbito en el que los trabajadores realizan sus actividades, y por la persecución sindical contra delegados democráticamente elegidos por sus pares.
Este panorama de destrucción del tejido jurídico e institucional sólo puede ser revertido con la democratización en el funcionamiento del Estado, una necesidad urgente que no debe ser ignorada por el gobierno que usted conduce.
Democratización significa reconocer a todos los sectores sociales que aglutinan a la clase trabajadora, y de la cual los gremios se constituyen en actores políticos fundamentales como contrapeso de una clase político- empresarial, y atender a sus reclamos, legítimos y sustentados por la participación de los trabajadores que le dan entidad. Democratización significa un diálogo serio y conducente a una negociación en igualdad de condiciones. Democratización significa reconocer las razones y los fundamentos de ciudadanos agrupados en una identidad.
Esta democratización genuina se logra, en el sector de los trabajadores del Estado, con la implementación de la Ley 6033 de Convenio Colectivo de Trabajo, que desde hace tiempo duerme condenada al sueño de la indiferencia por el Ejecutivo del que usted es titular. El llamado a paritarias resulta urgente para acabar con la disgregación que la ausencia total de recomposición salarial traslada desde los ámbitos de trabajo al cuerpo social en su integridad. No es fortuito hablar de disgregación social, cuando los trabajadores correntinos encabezan la triste estadística de ser de los peores pagos del país, lo que se reconvierte en la aniquilación del entramado familiar en varios sentidos. Las prácticas políticas perversas han convertido a los correntinos en rehenes de organismos de seguridad social intervenidos, caracterizados por el manejo discrecional de fondos y las conductas arbitrarias de sus titulares, instaurando una cruel paradoja: los fondos de los trabajadores terminan (por desmanejo u omisión) siendo utilizados contra los trabajadores, violentando el espíritu que según la Constitución provincial anima a la función pública. No contribuye a la mejora del panorama la reducción injustificada de un 20% en los gastos destinados a esta función. La asociación es directa: a menores presupuestos, peores servicios en materia de salud, educación, vivienda y administración.
Esta recurrencia en políticas nocivas halla su correlato económico en la solicitud de toma de préstamos cuyas consecuencias, en nuestra provincia, tienen antecedentes atados a ciclos rigurosos de endeudamiento, ajuste y crisis social.
Ratificando nuestro compromiso de lucha para quebrar la práctica de gobernar para unos pocos, concluimos exigiendo el llamado urgente a paritarias como primer paso de la puesta en práctica de la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo, para restituir los derechos laborales y sociales conculcados.
Jueves, 24 de mayo de 2012