COLOMBI CON CRISTINA
La nación refinancia otra vez la deuda de Corrientes
Pasado el mediodía de este martes, el Gobernador Ricardo Colombi firmó una nueva prórroga de pasivos provinciales con el Gobierno Nacional. Fueron un total de 17 los mandatarios los que sellaron la esperada tregua trimestral en el pago de los vencimientos de deuda.
El gobierno nacional renovó los convenios bilaterales del Programa Federal de Desendeudamiento, que permitirá a los distritos postergar el vencimiento de pagos por un monto total de más de 1.800 millones de pesos que debían realizar durante el segundo trimestre del corriente año, durante un acto que encabezó este mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Gobierno anunció que en apoyo al esfuerzo fiscal de las provincias se amplió hasta el 30 de junio el período de gracia para las deudas incorporadas al Programa con una amortización de capital en 185 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, de 0,54% y una última de 0,10%; intereses mensuales y consecutivos con primer vencimiento en julio de 2015 y tasa fija del 6% anual.
Se trata de un alivio clave para los Ejecutivos, agobiados por la presión adicional que generan los meses de comicios y cuando se avecina el primer medio aguinaldo.
El último paraguas en los pagos del Programa Federal de Desendeudamiento -en el marco de deudas del interior con Nación por cerca de $ 70 mil millones- expiró el pasado 31 de marzo.
Cristina recordó que cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner, en 2003, en el país estaban circulando once monedas y en su gestión se logró la regularización monetaria, en un contexto de desequilibrios de las cuentas públicas provinciales y endeudamiento en moneda extranjera y a altas tasas de interés.
“Él empezó devolviendo a cada provincia la dignidad de un país donde circulaba una sola moneda”, afirmó la Presidenta en su mensaje por cadena nacional, al recordar que en los convenios de desendeudamiento con las provincias se eliminó el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) y se refinancian las deudas “a largo plazo a tasa bajísima”.
Como ejemplo del programa de refinanciación puso a la provincia de Misiones, cuyo gobernador Maurice Closs le entregó un estudio que relaciona el presupuesto anual de la provincia con el monto de la deuda con la Nación, por el cual en 2007 la deuda llegaba al 90 por ciento del presupuesto de la provincia y ahora representa solo el 10,96 por ciento.
En el acuerdo, las provincias se comprometen a enviar información sobre políticas públicas, situación fiscal y política salarial de la provincia, así como del sistema de salud, metas sociales, laborales y de condiciones de vida, implementación del programa de Precios Cuidados, políticas de seguridad pública y jóvenes en condiciones de ingresar al Progresar.
Además de la reestructuración de 64.864 millones de pesos de stock de deuda al momento de creación del Programa en mayo de 2010, se incorporaron posteriormente dentro del Programa Federal de Desendeudamiento las transferencias que el Tesoro Nacional otorgó a las Provincias a través de los programas de Asistencia Financiera.
Originalmente, las asistencias financieras del Gobierno nacional a las provincias, se otorgaron con un vencimiento a ocho años, por lo que el plazo para la cancelación de las mismas se amplió hasta el año 2030.
A partir de entonces, se incorporaron al programa de reprogramación las deudas originadas en los Programas de Asistencia Financiera por 15.649 millones de pesos, lo cual amplió el universo de las provincias que participan.
También se distribuyeron 22.392 millones de pesos de ATN en función de la participación de cada provincia en el stock de la deuda que fueron aplicados a la reducción de la misma, y se concretó la extensión del período de gracia para el capital e interés hasta el pasado 31 de diciembre, lo que implicó que las provincias dejaran de pagar 45.775 millones de pesos.
Este año, ya se había incorporado al universo de reprogramación la Asistencia Financiera otorgada en 2014 por 5.128 millones de pesos; se redujo el capital adeudado al 31 de diciembre por la aplicación de 10.027 millones de pesos de ATN, y se extendió el período de gracia hasta el 31 de marzo, lo que generó un ahorro de 1.990 millones de pesos en servicios de la deuda.
Los convenios de este mediodía fueron suscriptos por los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Martín Buzzi; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Eduardo Fellner; y de La Rioja, Luis Beder Herrera.
También rubricaron el acuerdo los mandatarios de Mendoza, Francisco Pérez; de Misiones, Maurice Closs; de Neuquén, Jorge Sapag; de San Juan, José Luis Gioja; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, así como el vicegobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur; y el ministro de Economía de Salta, Carlos Parodi.
Del acto participaron el Jefe de Gabinete , Aníbal Fernández; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Educación, Alberto Sileoni; de Industria, Débora Giorgi y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Martes, 12 de mayo de 2015