CHISPAZOS RUMBO A LAS URNAS
"La Unión Cívica Radical está quebrada"
En Curuzú Cuatiá quedó al descubierto la puja de poder latente dentro del radicalismo correntino. La lista Militancia Radical intentó presentarse en interna y recibieron dos estocadas mortales; una, de la Junta Electoral partidaria; y la segunda fulminante de un juez Federal que aplastó sus intenciones tras un recurso aceptado por la Justicia Electoral, de la mano del doctor, Juan Carlos Vallejos.
"Así actúa la muchachada del poder", dijo Marcos Issuzi, afiliado radical que encabezaba la oferta proscripta.
Un hecho curioso ocurrió en Curuzú Cuatiá. Más precisamente con la Unión Cívica Radical (UCR) vernácula al momento de avanzar en el proceso interno que intentaron "enmascarar" desde el sello como un paso sin complicaciones plagado de consensos (símil a la intentona de Fabián Ríos y Camau Espínola en su "lista de unidad" que días después hizo implosión).
Resulta que la lista Nº 15, Militancia Radical intentó presentarse para competir en una interna con la línea ortodoxa de la UCR -ricardista- curuzucuateña. Fue allí donde comenzaron los problemas.
El cabeza de lista, Marcos Issuzi detalló a EL LIBERTADOR lo sucedido no bien anunciaron formalmente sus aspiraciones.
"Pasó que le tocamos la oreja a todos los bendecidos", dijo en referencia a los correligionarios que comulgan con la mesa chica provincial.
Issuzi sostuvo que comenzaron a responder todo tipo de cuestionamientos administrativos "y los sorteamos uno por uno sin problema", comentó. "Después -añadió- nos quisieron competir con la presentación de avales. Ellos con su lista alcanzaron apenas 50 y nosotros casi 200".
Con este escenario, el dirigente radical que sufrió el filo de la espada ricardista aseguró: "Comenzaron a preocuparse, vieron que esto se venía en serio, cuando su preocupación debiera ser la gente y sus problemas, pero para eso no trabajan".
Fue así que llegó el día de la presentación de boletas (el pasado martes 5). En esa jornada consultaron a la Junta Electoral partidaria si podían mandar la boleta por correo electrónico.
Allí tuvo lugar un "error fatal" a la hora de tratar de mantener una tensa relación con la mesa chica radical, siempre atenta a detalles que para muchos parecen ínfimos, pero que para esmerilar expectativas o generar divisiones sirven sobremanera (habría que preguntarle al FpV capitalino qué piensan al respecto).
"Nos olvidamos de poner el número de la boleta, salió un poco más grande de lo que tenían en el reglamento y nos bajaron la lista", resaltó Issuzi.
Ante el hecho, hizo hincapié en que "la Ley Electoral dice que no es perentorio este tipo de problemas. Podemos modificar la boleta las veces que sea necesario".
Así comenzó su periplo por la Capital de Corrientes. Recurrieron al Juzgado Electoral, donde el juez Federal subrogante, Juan Carlos Vallejos les dio la razón . "Resuelvo: ordenar a la Junta Electoral partidaria la oficialización del modelo de boleta presentado por la lista Nº 15, Militancia Radical de la localidad de Curuzú Cuatiá, conforme los fundamentos expuestos en la presente, dentro del plazo de dos horas, contado a partir de la notificación de la presente".
Sin embargo, el órgano partidario hizo lo propio, pero con el juez Federal subrogante, Jorge Ricardo Gómez, quien "nos bajó por considerar extemporánea la medida", graficó Issuzi, que además hizo hincapié en la desprolijidad de lo resuelto: "Su decisión fue presentada en un manuscrito casi ilegible" .
"Pasa que vamos en contra de la muchachada del poder y ellos sabían que iban a perder por goleada", arremetió el radical, quien se ocupó de aseverar que este tipo de situaciones pasa porque "existe un problema grave en el radicalismo, y es que está quebrado", dijo.
De esta manera apuntó sus cañones contra el presidente de la UCR de Curuzú, Raúl Oria, "responde al poder central correntino y se olvida de los correligionarios que sí trabajamos por la gente y por nuestro partido, es una lástima", graficó.
(El Libertador)
Sábado, 9 de mayo de 2015