JORNADAS EDUCATIVAS
Corrientes: el consumo de droga inicia a los 10 años
En el marco de las jornadas sobre “urgencias clínico-toxicológicas en el uso indebido de drogas” en el Hospital Escuela, el Director del Hospital de Salud Mental de Corrientes, Carlos Rodríguez, comentó a época.com que la edad mínima en el consumo de estupefacientes comienza a los 10, pero los que más consumen son los menores entre 13 y 16 años. Se realizó la última jornada sobre “urgencias clínico-toxicológicas en el uso indebido de drogas” en el Hospital Escuela, el cuál contó con la presencia de especialistas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
Los mismos remarcaron que la edad mínima de consumo de drogas en la República Argentina es de 8 años. Ante esto el Director del Hospital de Salud Mental de Corrientes, comentó que en la provincia de Corrientes específicamente se inician en el consumo a los 10 años.
Los disertantes relataron que en algunos lugares de la República Argentina se está hablando de un consumo de marihuana en niños de 8 años. “
“Estamos hablando de una disminución en la edad promedio de consumo, hasta hace dos semanas el Ministerio de Salud Pública informaba que la mínima edad de consumo era de 10 años, hoy disminuyó a 8 en Argentina”, explicó Rodríguez.
Al momento que agregó que según un promedio aproximado, en la provincia de Corrientes los pequeños de 10 años ya comienzan a consumir drogas. Sin embargo los que más consumen son los chicos entre 13 y 16 años.
“El consumo de droga ilícita es multifactorial, están los factores biológicos y sociales que hacen que una persona tenga estas características, es decir que no hay una forma específica para detectar dicho factor”, dijo.
Los especialistas de Sedronar manifiestan que la intoxicación por marihuana no requiere internación, entonces es un tratamiento poli causal que se trata dependiendo del paciente. “Porque lo que cura a una persona es su vida social, casualmente el aislamiento social es lo que perpetúa el hábito de consumo”, agregó el director.
Por su parte en estas jornadas donde también se involucró la Dirección de Minoridad y Familia, se está aprendiendo y recordando las características del consumo de droga. En la mañana de hoy se trabajó el tema de la marihuana que está muy en boga en los medios masivos de comunicación.
“Dicen que fumarse un cigarro como se dice ahora, no hace nada, no lesiona y casualmente lo que produce es una inhibición celular de la inmunidad”, explicó el doctor.
Esto quiere decir que se ha notado que en todos los pacientes que consumen marihuana tienen repetidas infecciones virales, diez veces más posibilidades de tener cáncer de pulmón y es oncogénico.
“Así que todo esto de que la marihuana no hace nada y está todo muy bien, está científicamente demostrado que es una mentira”, finalizó.
Sábado, 19 de mayo de 2012