La actriz regresa al cine con "El campo", que estrena este jueves, y vuelve a la TV en el capítulo del día de "En terapia". Habla sobre su regreso, su vida en familia con Gael García Bernal y cómo la maternidad cambió ciertas cosas.
La última vez que vimos a Dolores Fonzi en cine, era la joven misteriosa de El aura. La última vez que la vimos en TV, fue en Mujeres asesinas, como la adolescente maltratada que mataba a su madre a planchazos. Pasaron los años, la actriz decidió partir junto a su pareja, el mejicano Gael García Bernal, tuvo dos hijos, se tomó su tiempo sabático y ahora regresa al país, por partida doble y con personajes distintos, dos mujeres de 30 años en pleno conflicto con su maternidad.
Una de ellas está en la película El campo, que estrena hoy; la otra en la serie En terapia, que se verá esta noche (antes, hizo también una pequeña participación en Graduados). Y el perfil de ambos personajes dice mucho del presente personal de Fonzi.
"La historia de El campo me interesó y era el momento preciso para interpretar a una madre, que tiene la misma edad que yo. Además, sentí una responsabilidad al ponerme en este personaje. Cuando estás embarazada o tenés un hijo, tenés referentes de eso que te pasa para no sentirte tan sola. Me pareció que estaba bueno aportar eso, crear a una madre en esta película y poder acercarme a esa realidad", explica.
Y añade: "Me cayó muy bien Hernán Belón, el director; me entusiasmaba trabajar con Leonardo Sbaraglia y, a la vez, volver a la Argentina. Porque yo estaba en Madrid cuando recibí la propuesta. Esto implicaba que volviéramos todos a Buenos aires por un tiempo".
Cuando Dolores se refiere a "todos" habla de sus dos hijos (Libertad, de un año, y Lázaro, de tres años) y de García Bernal. La familia vivió en Madrid varios años y ahora se instaló en Buenos Aires. Para ella, el hecho de ser una familia con movilidad le aporta interés a su vida:
"Le agrega aventura, somos un equipo y eso está buenísimo", explica. Y ante la pregunta de si su pareja está trabajando en Buenos Aires, responde, rápida: "Sí, de padre y trabaja muy bien. Está bueno que el hombre vaya adquiriendo ciertas cualidades que les podemos prestar las mujeres. Compartimos un montón de tareas".
-¿Cómo es el conflicto que vive Elisa, tu personaje, en "El campo"? -La pareja se muda al campo como parte de una aventura pero la aventura no es tal, se torna en un viaje hacia lo reflexivo y potencia lo que les pasaba en la ciudad pero que ellos no podían ver porque estaban entretenidos con otras cosas. Se van, se aíslan en el campo, se dan cuenta de que hay menos cosas para hacer y más tiempo para compartir y esa situación se dispara.
-¿El campo es como un cautiverio? -Sí, de alguna manera, sobre todo porque la aventura silvestre y con la naturaleza queda en nada, ellos se meten para adentro al mudarse a un espacio abierto, desconectados del mundo urbano, lo que sucede es que sale a flote lo que cada uno de ellos tiene ern su interior, sus crisis.
-¿Cuáles son los conflictos de este personaje que identificás con los de algunas mujeres madres de cierta edad? -Cualquier mujer que haya tenido un hijo sabe que hay un hecho natural, un diagnóstico, que es el puerperio. Dura hasta los dos años del niño y pone a la madre en una situación hormonal particular.
Mi personaje está en ese proceso y está reubicándose en su identidad: a ser madre, mujer, volver a ser quien era, con cambios y con nuevas cosas cotidianas que le impiden dedicarse a ella misma como antes. Ella está en un momento de acomodarse a esa nueva realidad, de que en vez de ser dos son tres. Y se tiene que hacer cargo de un montón de cosas que eligió.
Las respuestas parecen llegar desde la vivencias del personaje del filme, pero también desde un lugar más íntimo, más personal, desde el que Fonzi habla con conocimiento de causa, con experiencia adquirida.
-¿Cómo te llegó la maternidad? ¿Te sorprendió, cambió algunas perspectivas? -Como le digo a mucha gente, es lo mejor que te puede pasar en la vida y lo peor que te puede pasar en la vida. En todos los sentidos. Das vida y eso es alucinante, pero empezás a pensar que si le pasa algo a tu hijo te volverías loco o te morirías de tristeza. Además, es un trabajo muy difícil, de 24 horas al día y hay que aprender a soltar, el niño tiene que vivir su vida, uno lo que puede hacer es acompañar y guiarlo en ese proceso. Intentar que sea una persona de bien, que pueda querer. Y está todo lo grande que te da la maternidad, das vida de por vida.
Sesiones de a dos Leonardo Sbaraglia no sólo es el marido de Dolores en El campo, también es su pareja en la serie En terapia y ella misma hace el chiste antes que nada: "Con Leo, después de filmar la película juntos, decidimos que teníamos que ir a terapia, por eso nos sumamos a este programa". La historia de la dupla, en esta ficción, es distinta. Es un pareja que busca un hijo por cinco años con varios tratamientos de fertilidad y, cuando finalmente ella queda embarazada, ya no quiere tenerlo. La urgencia para optar o no por un aborto los obliga a hacer una terapia de pareja intensa.
-¿Hiciste terapia, antes, es verosímil el programa desde esa experiencia? -Sí, hice terapia varias veces. Lo que sucede con esta serie es que los textos están tan bien escritos y la dirección de Alejandro Maci es tan buena, que espero que genere lo mismo que pasó con la norteamericana. La gente se siente estimulada, se acerca a la serie y se genera un espacio para que reflexionen sobre sí mismos. Aunque no ten den ganas de hacer terapia, seguramente te va a dejar pensando en tu propia vida. Y eso no pasa en muchos programas de televisión.
-La experiencia como creadora y actriz de "Soy tu fan" fue complicada, ¿cómo ves ahora el panorama de producción en TV? Creo que el panorama cambió, al menos en algunas cosas. En ese momento había sólo dos canales muy fuertes y ahora veo más opciones, más propuestas, más cantidad, podés elegir qué ver y qué no ver, desde lo creativo o lo político. Se ha abierto el campo y eso eso le viene bien a la ficción, a la no ficción y a nosotros los espectadores, lo vuelve más divertido.
-¿Se quedan por un tiempo en Argentina? –Nunca se sabe, ya veremos, qué se yo, todo puede pasar. Por ahora, por acá estamos. Para ver El campo Drama Con Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi. Guión y dirección: Hernán Belón. Fotografía: Guillermo Nieto. 85 minutos. Apta mayores de 16 años. En Showcase.
En terapia Producción de Dori Media Contenidos. Adaptación de Esther Feldman y Alejandro Maci. Dirección de Alejandro Maci. Con Diego Peretti, Germán Palacios, Julieta Cardinali, Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi, Norma Aleandro y Ailín Salas. De lunes a viernes, a las 22.30 por Canal 7.
Sábado, 19 de mayo de 2012
Compartir en:
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.