EL SOMBRERO
Pusieron en función al Comisionado Interventor, afianzando la descentralización del Estado
El gobernador Colombi, puso en funciones hoy al comisionado interventor del Municipio de El Sombrero, Raúl Alberto González, en un hecho sin precedentes para esa localidad, afianzando la decisión del Gobierno de descentralizar el Estado, para que el desarrollo en el interior sea más fuerte y cada vez haya más participación ciudadana.
De esa manera, la localidad ya funciona orgánicamente como la comuna número 72 de la provincia.
El acto se concretó en horas de la mañana en el CIC de dicha localidad, cabecera del departamento de Empedrado.
También estuvieron presentes secretarios y subsecretarios del gabinete provinciales, interventores de entes autárquicos, directores, legisladores provinciales e intendentes de localidades vecinas.
Las flamantes autoridades de El Sombrero tienen mandato hasta el 2017, lapso en el cual deberán llevar adelante el proceso de organización institucional. Cumplido el período de dos años llamarán a elecciones para determinar quién será el intendente.
Descentralizar el Estado
En su discurso, el gobernador Colombi confió que la creación del municipio de El Sombrero se enmarca en la firme decisión del Gobierno Provincial de ir avanzando en la descentralización del Estado y en este sentido recordó que durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo se crearon las comunas de Pago de los Deseos, Carolina y 3 de Abril.
Dijo que poner en funcionamiento una municipalidad tiene que ver desde la organización de las comunidades, la descentralización del Estado, las cuestiones territoriales, geográficas. Este proyecto presentado por la diputada Gómez (Aida Raquel) tuvo el apoyo político necesario y fue fundamental “para que nosotros podamos avanzar” en la concreción de este municipio.
“Esto ya está. Están las normas, los decretos, las designaciones. Ahora viene lo más difícil, depende de ustedes, sentir y pensar lo que hoy estamos viviendo y del porqué de un municipio que está muy cerca de la Capital y cerca de la cabecera del Departamento (Empedrado). Que tiene muchas posibilidades productivas, culturales,
sociales y todo lo que hace a la vida en comunidad comienza a profundizarse hoy”, manifestó.
Por eso el gobernador advirtió que es necesario que la población de El Sombrero esté junta porque en un tiempo no lejano se van a convertir en un pulmón de la Capital. “Esto significa viviendas, desarrollo, infraestructuras y varias cuestiones en las que ustedes deben estar atentos y preparados. Por eso el estudio, la capacitación, es fundamental y el gabinete de ministros va a tener que acompañar el crecimiento de esta localidad”.
Inmediatamente remarcó que a su vez ellos “van a necesitar de la colaboración de los vecinos. Hay que pensar en un corto plazo la creación de instituciones que permitan apoyar el trabajo de quienes transitoriamente (hasta el 2017) van a estar a cargo del municipio, hasta que ustedes elijan legítimamente a sus autoridades, intendente, vice-intendente y concejales”.
Habló de la necesidad de la conformación de cooperadoras, de un grupo de trabajo que apoye al Centro de Salud, de un equipo que se interese por los problemas de la Educación; una comisión que pueda fomentar cultural, social y deportivamente la localidad y en este sentido “el 99% del éxito de El Sombrero depende de los ciudadanos, de ustedes. Nosotros vamos a estar acompañándolo como siempre lo hacemos, comprometemos a ustedes nuestra participación y a las tres personas (el comisionado interventor y sus dos colaboradores) que van a estar a cargo les pedimos el máximo compromiso y la responsabilidad. Que su inteligencia permita articular todas las inquietudes y el ímpetu que va a tener la comunidad, con paciencia, sin desesperarse, para que este hijo que acaba de nacer crezca sano y vaya avanzando”.
Sábado, 18 de abril de 2015