SENADOR ARTAZA
"Están en riesgo 50 mil trabajadores citrícolas en la Mesopotamia"
En medio de las dificultades que afectan al sector citrícola de Corrientes, los citricultores de la región mesopotámica no están atravesando por un buen momento y aseguran que el sector atraviesa una situación terminal, que en la provincia correntina afecta a las localidades de Mocoretá y Monte Caseros.
En consecuencia, el legislador nacional Eugenio "Nito" Artaza se reunió con productores de la zona para analizar el crítico panorama, en busca de soluciones para salvar las fuentes de trabajo de unos 50 mil trabajadores en toda la región.
Luego de la reunión, el senador Artaza se constituyó en el nexo con el Ministerio de Economía de la Nación para presentar la demanda del sector.
El peligro de las fuentes de empleo no sólo atañe a los productores sino también al personal encargado del transporte, producción de cajones y toda la logística que incluye mantener en pie la citricultura regional.
Edgar Chaparro, citricultor de Mocoretá confirmó de la crítica situación de Corrientes: “Unos 50 mil compañeros tienen en peligro sus puestos de trabajo en la región mesopotámica que va desde la ciudad de Colón, Entre Ríos, hasta Paso de Los Libres. La semana pasada nos reunimos para analizar la problemática y propusimos seis medidas para presentarlas ante el Ministerio de Economía de la Nación, para poder salvar al sector”.
MEDIDAS PROPUESTAS
En primer lugar, el citricultor afirmó que solicitarán un subsidio por caja exportable de 3 dólares (es decir, por cada cajón que sale del país) para paliar el déficit del momento, y además otro subsidio de $10 por cada cajón de mercado interno.
Por otra parte, plantean implementar un dólar diferencial para la exportación de cítricos argentinos; proponen la apertura de mercados con países limítrofes latinoamericanos y con Estados Unidos; piden implementar la ley de jugos para bebidas colas y jugos en general- iniciativa del senador Artaza- , para que cada una de éstas contenga la graduación necesaria de cítricos; y por último, solicitan la realización de un proyecto publicitario para aumentar también de esta manera el consumo de los frutos.
(Diario Norte)
Miércoles, 15 de abril de 2015