HASTA AYER SE PRESENTARON 47
Más del 60 por ciento de las comunas adhirió a las elecciones del 5 de julio
Además de los municipios radicales, la mayoría de las justicialistas también adhirió a esa fecha. Hasta las 13 de ayer, más del 60 por ciento de las municipalidades de la provincia de Corrientes había resuelto adherir a la convocatoria provincial del 5 de julio próximo para realizar sus propios comicios de elección de concejales.
Así lo anticipó ayer el presidente de la Junta Electoral permanente de la provincia, Gustavo Sánchez Mariño, quien informó que 47 comunas ya habían realizado sus respectivas presentaciones ante la Justicia Electoral.
Por otra parte, en una consulta realizada por EL LIBERTADOR ante el Juzgado con competencia electoral, se observó que obraban allí oficialmente 13 presentaciones oficiales. Corresponden a los municipios de Capital, Alvear, Bonpland, Colonia Carlos Pellegrini, Empedrado, Mariano I Loza, Palmar Grande, Parada Pucheta, Paso de la Patria, Ramada Paso, San Miguel, San Luis del Palmar y Estación Torrent.
Un análisis de la composición política de tales comunas permite constatar que un 54 por ciento de las mismas corresponden a administraciones de Encuentro pro Corrientes (ECO), en tanto que un 46 por ciento son del Frente para la Victoria (FpV).
En efecto, entre esos municipios que resolvieron realizar el acto comicial el 5 de julio figuran las comunas justicialistas de Capital, Bonpland, Empedrado, Paso de la Patria, Ramada Paso y San Luis del Palmar. Otras jurisdicciones peronistas ya anticiparon que se sumarán a este lote: son las de Itatí, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Mantilla, Tabay, Pedro R Fernández y Herlitzka.
Si se confirman estos números, serían 13 las comunas justicialistas que votarán el 5 de julio, en tanto que las otras nueve lo harían en octubre próximo, en coincidencia con las elecciones nacionales. Eso pone en evidencia la libertad de acción que otorgó el justicialismo provincial a sus municipios para la elección de la fecha que resulte más conveniente para cada realidad local.
En tanto que entre las administradas por ECO que ya se sumaron al 5J se encuentran Alvear, Colonia Carlos Pellegrini, Mariano I Loza, Palmar Grande, Parada Pucheta, San Miguel y Estación Torrent.
Se trata de información que obra en el Juzgado Electoral, que no incluye a la totalidad de las 47 comunas a las que hizo referencia el doctor Sánchez Mariño. El titular de la Junta Electoral explicó ayer, en declaraciones radiales, que algunas comunas facultan al intendente a realizar la convocatoria electoral; en otros casos, como en el de la Capital provincial, esa atribución corresponde al Concejo Deliberante.
Consideró que la decisión "más lógica" de las municipalidades es que se adhieran a alguna de ambas fechas electorales, por razones de economía. "Así se facilitarían las cosas para todos", dijo.
Luego recordó que "la Junta no tiene personal propio", más allá de sus tres integrantes (el propio Sánchez Mariño más las juezas María Eugenia Herrero y María Eugenia Sierra). La Secretaría Electoral permanente todavía no se ha cubierto, por lo que en cada acto electoral "Nos prestan funcionarios gentilmente", aclaró el presidente de la Junta.
Entre esos funcionarios "prestados" figuran la secretaria jurisdiccional Nº 3 Adriana Camino y el prosecretario Martín Bella.
La convocatoria divide opiniones en la Capital
"Sería un caso de psicólogo", respondió el intendente Fabián Ríos, al considerar que es "irrisorio" que los concejales de Eco no coincidan con la postura política fijada por Ricardo Colombi, que convocó a elecciones para el 5 de julio. "No existen razones para que los concejales de la oposición impugnen la fecha de elecciones en Capital", dijo el jefe comunal. El concejal Justo Estoup también opinó al respecto.
El intendente Fabián Ríos ironizó ayer que la postura opositora no debía ser objeto de análisis político. "¡Es para psicólogos!", dijo. Y agregó: "Cuando el jefe político de ECO (Ricardo Colombi) define una fecha electoral a la que nosotros adherimos, ahora el oficialismo provincial en el Municipio capitalino se opone".
"Es ridículo como estrategia judicial y legal plantear una impugnación a algo que todavía no se trató", dijo Justo Estoup, quien además, remarcó que homologarán la resolución porque cuentan con mayoría.
"Sabíamos por trascendidos que algunos concejales de ECO tenían la intensión de hacer una presentación judicial y buscar la impugnación porque no le dan los números en el Concejo", expuso el edil.
"Buscar la impugnación por vía judicial nos parece una ridiculez como estrategia política y legal, buscar impugnar una resolución que no se ha homologado, que presentó el presidente porque lo que se buscó fue emprolijar lo que ha hecho el Gobernador y a través de eso anexar y adherir al municipio de Capital a la fecha de elecciones de concejales", expresó.
"Como no había días hábiles en el marco de sesiones ordinarias, lo que queda el jueves, pero ya el reglamento permite que en caso que no funcione el Concejo, el presidente dicte una resolución, pero lo homologaremos porque tenemos los números. Es un ridículo jurídico querer plantear una cuestión que va en contra de su estrategia provincial; hay una revolución en ECO, algunos partidos querían votar en octubre y no aceptan lo que el propio Gobernador dijo, con el decreto del 5 de julio", consideró.
"Queremos votar el 5 de julio, vamos a llevarlo al recinto, vamos a votarlo, ellos plantearán sus cuestiones, que no veo horizonte a eso y nosotros plantearemos las nuestras para llevar adelante las elecciones el 5 de julio", cerró el concejal Justo Estoup.
Objeción opositora
"No es atribución del Presidente fijar los comicios", expresó la concejal Gisela Gasparini, edil opositora en el Concejo Deliberante de Capital, en referencia a la convocatoria a elecciones siguiendo la línea política establecida por el Departamento Ejecutivo. "Salió por resolución del Presidente del Concejo y analizamos que eso es una atribución del cuerpo, no delegada al titular", insistió Gasparini.
"El Presidente (Ataliva Laprovitta) no puede atribuirse deberes y atribuciones de los concejales", insistió la concejal Gasparini, agregando que "no lo prevé la Carta Orgánica".
Según la edil de Encuentro Liberal (ELI) "las atribuciones de los concejales están fijadas en la Carta Orgánica y entre ellas está fijar los comicios".
"Estamos en sesiones ordinarias, no en receso", sostuvo.
OTRA OPINION
Por otra parte el concejal de Libres del Sur y socio de ECO, Gabriel Romero, anticipó que no acompañará el pedido (de votar el 5 de julio) por considerarlo "fuera de lugar", pero no se mostró proclive a "judicializar" el tema. "Estamos tratando la recolección de residuos y el sistema de transporte, no podemos mezclar las cosas con cuestiones políticas", explicó.
El concejal opositor amplió su postura: "No me parece correcto tener que mezclar las cuestiones. Nosotros deberíamos estar trabajando en los pliegos de la recolección de residuos y de transporte público que son cuestiones que importan al ciudadano. Estamos en deuda con la gente".
Romero fue tajante al afirmar que "no acompañará" el pedido y cuestionó el accionar del presidente del Concejo, Ataliva Laprovitta, por "exceso en las atribuciones como presidente del cuerpo".
Una ley que no se cumple
En medio de la polémica o, simplemente, de diferencias de opinión acerca de la más adecuada fecha de convocatoria a elecciones comunales, pocos se acuerdan de la existencia de la Ley provincial 5.163. La misma fija claramente para el primer domingo de octubre la realización del acto comicial (ver facsímil). Así, en cada año electoral la provincia de Corrientes queda sujeta a los vaivenes del humor político del gobernante de turno, en menoscabo de la seriedad institucional de un acto tan trascendente.
(El Libertador)
Jueves, 9 de abril de 2015