Un estudio arrojó que uno de cada cuatro padecía HPV.
El sexo oral puede causar cáncer de garganta
Una vez más los deseos amatorios están en boca de todos, después de que un estudio realizado en España arrojó que uno de cada cuatro cánceres de gargante fue causado por el virus del papiloma humano (HPV), que se transmite mediante el sexo oral.
Presentado en el Congreso Europeo de Radioterapia y Oncología, que se desarolló en Barcelona, los especialistas mostraron los resultados arrojados por un estudio que se concretó en los hospitales madrileños La Princesa, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal y Doce de Octubre.
Durante la investigación se analizaron 102 casos de pacientes que padecían cáncer de orofaringe, tratados entre 2000 y 2009, y concluyeron que el 26,7% eran causados por el HPV y el resto, el 73,3%, por el excesivo de tabaco o alcohol. "El HPV se relaciona principalmente con los cánceres de cuello uterino y de ano, pero las investigaciones de los últimos cuatro años apuntan que, transmitido por vía sexual oral, tiene también incidencia con los tumores de orofaringe", según publicó ElMundo.es.
El estudio cifra por primera vez en España la incidencia del HPV en el cáncer de garganta, que es similar a la de otros países europeos, pero inferior a la de los EEUU (50%), uno de los más altos en todo el mundo.
Con este trabajo, más allá de encender la alarma, se llega a la conclusión de que no habría que cambiar nuestras prácticas sexuales más sí contar con un chequeo y mayor cuidado a la hora de invitar a alguien a compartir algo más que un café. LA GACETA ©
Miércoles, 16 de mayo de 2012