ES ORIUNDA DEL PARAJE RURAL DE SAN MIGUEL
En 48 horas darán de alta a Tatiana la beba de la niña madre
la titular del Departamento de Perinatología del Hospital Vidal, Norma Pérez, confirmó que la niña madre de 10 de San Miguel y su beba Tatiana Belén ya están en condiciones de recibir el alta médica. “Ambas están en perfecto estado de salud, lo que falta es la autorización de la jueza quien es la que deberá decidir el destino de las nenas”.
La niña tuvo a su hija en el Hospital Juan Ramón Vidal y le puso de nombre Tatiana. La titular del Departamento de Perinatología del centro médico, Norma Pérez, precisó que el parto por cesárea se realizó con 35 semanas de gestación y que, por tratarse de un nacimiento prematuro, la beba "permanecerá en incubadora hasta que sus pulmones terminen de madurar" y porque "todavía no tiene desarrollado el reflejo de succión y hay que alimentarla". La niña-mamá se recupera en una sala común.
El caso de esta niña -que vive con su mamá y otros cinco hermanitos en el paraje rural "Montaña", en San Miguel, a 160 kilómetros de la capital correntina- se hizo público a mediados de marzo, cuando la madre la llevó al médico y éste le informó que su hija estaba embarazada. Por el caso está imputado un joven de 16 años.
En declaraciones a radio Sudamericana, Pérez destacó que la niña tuvo durante todo el embarazo una atención multidisciplinaria, que incluyó "tocoginecólogos, nutricionistas y especialistas en salud mental que brindaron permanentemente asistencia psicológica tanto a la niña como al personal médico". Corrientes es la tercera provincia con mayor tasa de madres precoces.
De hecho, en marzo pasado el caso de una niña de doce años que atraviesa un avanzado embarazo es atendida en el hospital Pediátrico Juan Pablo II de la capital correntina, y recibe atención psicológica en el hospital José Ramón Vidal, donde la chiquita de diez años dio a luz.
A diferencia de la más pequeña, la niña de doce es paciente ambulatoria y si bien el Juzgado de Menores de Corrientes tomó nota del caso no la obligó a permanecer internada. Sucede que no hubo denuncia por abuso. Así lo explicó su mamá.
Carmen del Valle Saquilan, de 50 años, la madre de la embarazada de doce años, explicó en varios medios locales que la gestación fue producto de un "enamoramiento" con un muchacho de 19 años que ahora se niega a reconocer a la criatura. "Fue una relación consentida, no hubo abuso", declaró la mujer, que se manifestó contrariada solamente porque la niña le ocultó el hecho.
Descubrieron el embarazo en una visita al médico porque le dolía la panza y sospechaban de una apendicitis. Ahora está en el quinto mes de gestación y la controlan por una posible infección urinaria, además recibe contención psicológica. "Ella es consciente de su maternidad. Me siento mal porque no confió en mí, pero sé que ahora puede formar una nueva pareja", dijo la madre.
El aumento en las estadísticas de niñas-madres resulta inquietante en provincias como Corrientes, Chaco y Formosa.
Lunes, 14 de mayo de 2012