VOLEY PREOLIMPICO
Argentina barrió a Colombia y define con Venezuela el pase a Londres 2012
La Selección argentina masculina de voleibol cumplió hoy con las expectativas, barrió a Colombia por 3 sets a 0 en el polideportivo de la Municipalidad de Almirante Brown, en el conurbano bonaerense, y mañana definirá con Venezuela quién estará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En la segunda jornada del Preolímpico sudamericano que se disputa en Ministro Rivadavia, partido de Almirante Brown, el Polideportivo lució a pleno con más de 4 mil personas que disfrutaron de la victoria argentina con parciales de 25-21, 25- 15 y 25- 20, en una hora y 11 minutos de juego.
En el conjunto conducido por Javier Weber, el rosarino Sebastián Solé y el sanjuanino Federico Pereyra fueron los máximos anotadores del conjunto local, con 10 puntos cada uno.
Casi como un calco del partido debut del viernes ante Chile, el comienzo fue enredado para el conjunto local que llegó a estar abajo 3-7 y 6-8 en el primer descanso, a través de los buenos servicios del colombiano Jaime Viáfara.
Pero con un inspirado Federico Pereyra (6 puntos en el primer parcial), el equipo albiceleste supo pasar al frente 11-10. Esto, sumado a los 11 errores de los visitantes -conducidos por el argentino Horacio Di Leo- hicieron que Argentina pueda cerrar el primer chico por 25-21.
La paridad se adueñó en la génesis del segundo parcial, donde fueron clave los pequeños detalles y las apariciones del central Sebastián Sole y del punta Facundo Conte (5 puntos de cada uno en el set), además de la calidad de Luciano De Cecco en el armado y el bloqueo.
Así, el conjunto que esta vez vistió de azul se despegó en el marcador y sacó una ventaja que se hizo indescontable hasta el 25-15.
Ya en el tercero, Colombia supo predominar en un comienzo hasta que Rodrigo Quiroga se encendió con el saque (5 puntos desde esa vía en el partido) hasta despegarse 12-7 y cerrar el duelo con el 25-20 final.
Luego del triunfo, el entrenador Javier Weber destacó la solidez que mostró la Argentina en ataque para contrarrestar los buenos sacadores colombianos.
"Jugamos muy bien en ataque. El comienzo fue similar al partido de ayer aunque Colombia fue más agresivo desde el saque. Hoy Colombia tuvo dos o tres líneas de sacadores que nos complicaron pero el equipo está con la cabeza para revertir los malos momentos. En un momento tratamos de jugar el saque al 60% y después lo volvimos a forzar", afirmó el DT albiceleste en declaraciones a la prensa.
En tanto, el sanjuanino Rodrigo Quiroga, receptor y capitán del equipo, valoró la victoria ante Colombia, que en la previa se presentaba como un "duro" escollo.
"Era un partido duro porque Colombia tenía una chance más. Comenzó muy parejo, ellos nos complicaron con el saque y fue difícil el primer set, después pudimos rotar y ganar. Se volvió a jugar bien pero todavía tenemos que mejorar en muchas cosas. A pesar de todo se dieron buenas cosas hoy, quedo contento con el resultado", explicó.
En tanto, en el partido que inició la jornada, Venezuela venció a Chile por 3 , con parciales de 25-22, 25-21 y 25-20 en una hora y 24 minutos de juego.
Por eso, la Selección argentina dirimirá mañana desde las 21:00 la única plaza que hay en disputa para los Juegos Olímpicos ante el conjunto caribeño.
Este torneo reparte una plaza directa a Londres 2012, mientras que el perdedor del duelo de mañana tendrá su última chance en uno de los tres preolímpicos intercontinentales -con un nivel bastante elevado a éste- a disputarse en junio en Tokio, Berlín y Roma, frente a selecciones de todos los continentes.
En ese sentido, Weber hizo mención al partido que, al igual que hace cuatro años en Formosa (donde fue victoria de Venezuela) se definirá la plaza olímpica sudamericana.
"Venezuela tiene un equipo más experimentado a la hora de jugar el punto a punto con jugadores como Luis Díaz e Iván Márquez, acostumbrados a jugar este tipo de partidos", advirtió.
También Quiroga -uno de los jugadores que disputó aquel fatídico duelo que dejó afuera de Beijing 2008 a la Argentina- se refirió al choque definitorio.
"Me tocó estar hace cuatro años con Venezuela y hoy es otra la realidad de Argentina. Luciano (De Cecco) y yo no teníamos ni un año de selección. Nuestro equipo es completamente diferente. Estoy seguro que nos va a costar el primer set pero hay que tratar de entrar con frialdad. Va a ser un partido cerrado pero estamos pasando por un buen momento", concluyó.
Domingo, 13 de mayo de 2012