EN PLENA CRISIS ENERGÉTICA
Ricardo cumple su amenaza, ya aumento la tarifa de la luz en un 52%
El gobierno cumplió con la amenaza de que a pesar de firmar el Plan de Convergencia con el gobierno nacional, el cual tiene como condición principal el congelameiento de las tarifas eléctricas, aumentaría la energía. Las boletas del primer bimestre de este año ya se encuentrahn impresas con un aumento del por lo menos el 52%.
En plena crisis energética, con cortes permanentes, con electrodomésticos quemados, con múltiples inconvenientes en todos los aspectos, al gobernador Colombi se le ocurre aumentar la tarifa justamente en el período de más consumo y en el de mayores problemas. Sin dudas la política del atropello, de la patoteada, del desinterés por los problemas de la ciudadanía, es la que va a marcar este año electoral en donde el gobierno tiene como única meta la recaudación para utilizar a posibles aumentos de salarios como la única política de estado y condicionar a los correntinos. Hoy más que nunca se puede decir a los cuatro vientos ¡Arriba Corrientes!!!, ¡Arriba la energía!!!, ¡En Corrientes cortamos con los cortes!!!, frases para el absurdo y la tomada de pelo
Ya están impresas las boletas de luz con nueva tarifa, alcanzarían 52% y serán distribuidas en los próximos días. La suba estriba en el cargo fijo. Dicen que supera el 50% por consumo mensual
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) tiene impresas las facturas con los nuevos montos del consumo eléctrico de los primeros dos meses de este año. Las mismas empezaron a ser enviadas desde esta semana y así será hasta el próximo mes.
Como lo había indicado el Gobierno provincial el incremento es a través de un monto fijo y la leyenda donde decía que la energía consumida por el usuario era subsidiada por el Gobierno Nacional, no figura más en las facturas.
El incremento alcanzaría un total del 52%, es decir, los usuarios deberán sumar dicho porcentaje a lo que pagaron con su última facturación. Para que se entienda, por más que el consumo sea el mismo o incluso menos que la última medición, siempre el pago será mucho más elevado a dicha facturación. Por ejemplo de diciembre pasado.
Se debe a que el incremento es fijo, por medio de un monto que la administración provincial nunca quiso informar oficialmente. Tampoco precisó porcentajes.
“Valdrá lo que cuesta un paquete de cigarrillos o una cerveza en un boliche”, fue la vacua pista del interventor de la Dpec, Enrique Vaz Torres, quien además es ministro de Hacienda y Finanzas.
Tampoco el gobernador Ricardo Colombi (UCR) explicó puntualmente de cuánto sería el aumento, sólo reiteró que el incremento iba a ser inexorable. “No será un gran incremento; hoy tenemos por estadística que la luz en Corrientes es la más económica del país; indudablemente que las boletas de cable (televisión paga) son tres y cuatro veces más lo que se consume”, comparó el mandatario provincial pero no dio montos.
La razón de la administración provincial para el aumento es que la tarifa está congelada desde 2008 y que el Gobierno nacional no envía fondos para obras energéticas.s
SORPRESA DE VERANO. HASTA MARZO LA DPEC ENVIARÁ LAS BOLETAS RECARGADAS.
Cumplimiento de vaticinio
El 1 de abril de 2014, la Dpec concretó en el municipio de Bella Vista la Audiencia Pública, donde exhibió su nuevo esquema tarifario. En el caso del consumo residencial el tope más alto de la suba era de un 220% y para el sector agrícola trepaba hasta un 516%, esas modificaciones no se ejecutarán de manera automática, la administración provincial lo efectivizaría en al menos tres tramos. Otro dato relevante es lo declarado por el gobernador Ricardo Colombi desde hace semanas, a su regreso de las vacaciones, de que la gestión que conduce por más que renueve el acuerdo de convergencia energética con la Nación, de igual manera se aumentarán las tarifas locales en el servicio eléctrico. Algo que empezará a cumplirse desde ahora.
(Sur Correntino)
Sábado, 7 de febrero de 2015