CON EQUIPAMIENTO Y ATENCIÓN MEDICA
Unne salud: intensifican campaña contra el Chagas
Un equipo de médicos argentinos, en su mayoría ex alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) radicados en países de Europa, entregó equipamiento para la detección y diagnóstico de cardiopatías generadas por el Mal de Chagas.
La donación por la suma de 3 mil euros en equipos de última generación, es producto de una colecta sustentada por varios médicos Cardiólogos que se sumaron a la campaña de prevención y tratamiento llevada adelante por la Unne a través del consultorio de abordaje integral, que ofrece atención itinerante a más de 4 mil pacientes.
La entrega se realizó en presencia del decano de la Facultad de Medicina, Gerardo Omar Larroza y el director del Consultorio de Abordaje Integral de Pacientes con Mal de Chagas, Daniel Hernández, el pasado miércoles, en la sede del decanato de dicha casa de estudios, y consistió en cuatro aparatos de hulk para electrocardiografía de 24 horas, dos tensiómetros automáticos, tres oxímetros (miden el nivel de oxígeno en la sangre), un sensor multifunción pulsómetro cardiógrafo y estetoscopio electrónico.
El intenso trabajo de extensionismo e investigación que viene sosteniendo en el tiempo la Unne, en diferentes localidades de las provincias de Chaco, Corrientes, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe, es en pos de paliar la difícil situación que genera el Mal de Chagas-Mazza en la región. La labor es encarada desde 2012, por médicos y estudiantes avanzados en zonas inhóspitas del Norte del país.
En esta región habitan personas de origen más que humilde y sin recursos, que son azotados por el flagelo del Trypanosoma cruzi, parásito transmitido por el vector de la Vinchuca, que causa el Chagas, y que hasta no hace muchos años era una pandemia mortal.
Esta enfermedad endémica es generalmente crónica, pero con un gran esfuerzo realizado por un colectivo de profesionales que se sumaron al programa de la Unne, se ha logrado en los últimos dos años construir un registro de más de 4.000 enfermos relevados en las zonas críticas, y que los pacientes accedan a un diagnóstico certero con equipos de última generación, tratamiento prolongado, medicación y contención humana.
Al respecto, el doctor Ángel Vicente Espinosa, especialista en cardiología y anestesiología, y que actualmente se desempeña en un hospital universitario en Suecia, quien junto al doctor Daniel Hernández forman parte del programa de investigación sobre el Mal de Chagas, reveló a EL LIBERTADOR en cuanto a la reciente entrega de equipos de diagnóstico que, "esta donación de material proviene de un colectivo de ex alumnos de la Facultad de Medicina, residentes muchos de ellos en países como España, Irlanda y Suecia, que se han interiorizado sobre el trabajo que se viene llevando adelante, y quisieron sumarse".
Dentro del equipo de médicos que más han trabajado en esta actividad se destacan además los doctores Oscar Petrini, Eduardo Isidro Blanco, especialista en cardiología y Lucas Pablo Isaurdi.
En cuanto a la iniciativa, Espinosa detalló: "Este es el puntapié inicial de un proyecto de lo que hoy en día se llama Crowfunding, es decir, un proyecto conjunto con el objetivo de reunir esfuerzos humanos y materiales para un fin común, que en este caso es colaborar con el programa contra el Mal de Chagas que se desarrolla desde la Unne, una causa común".
El galeno destacó además: "Lo que vemos es que la Unne actualmente está haciendo dos cosas muy importantes, primero se está volcando a la comunidad, está ayudando a la gente a combatir y tratar de prevenir una enfermedad tan importante como es el mal de Chagas, que afecta a tanta gente en nuestro país; en segundo lugar, en argentina no existen registros acabados precisos y fundamentados de los niveles de prevalencias de la enfermedad en el Interior del país, y gracias al trabajo que viene llevando adelante el doctor Hernández junto a los estudiantes de su cátedra, con el Conicet, el equipo de la Federación Argentina de Cardiología y de la Sociedad Argentina de Cardiología, se está logrando tener un registro correcto, preciso y acabado de como la pandemia azota a la gente más pobre y humilde", sostuvo.
El especialista manifestó que la intención del colectivo de profesionales, es "transmitirle a la gente el esfuerzo y el aporte de los ex alumnos de la Universidad, y que el trabajo en conjunto y la iniciativa es decisivo para el progreso de nuestro país". "La Universidad hace lo que puede con los recursos que tiene y se obtienen resultados. Los héroes colectivos son los que cuentan, no se llega a nada desde el individualismo", afirmó.
Desde la labor de un profesional médico que ha residido en el exterior -España y Suecia- y que a los 38 años de edad a adquirido una gran experiencia desde el campo de la medicina reseñó: "A los argentinos nos han cambiado el marco de referencia a lo largo de los años y nos han llevado a pensar que lo individual es lo que lleva al triunfo, cuando en realidad lo que está llevando adelante a nuestro país es el esfuerzo colectivo, por un ideal de futuro mejor, por el que trabajan día a día muchas personas en forma humilde, solapada, sin buscar trascender, al margen de banderas o partidos políticos, sino con el objetivo simple de lograr el bien común", concluyó.
Los flamantes equipos comenzarán a ser utilizados desde este fin de semana. Los mismos serán trasladados a una población rural ubicada al Norte de Santiago del Estero, donde arribará la atención médica itinerante en un operativo de abordaje integral contra el Mal de Chagas.
Capital es la localidad con mayor número de casos por Chagas en la provincia
La Capital correntina ostenta el mayor índice de enfermos por Mal de Chagas-Mazza dentro de la provincia, según un informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Los datos que corresponden a un relevamiento que contabiliza los diagnósticos detectados hasta fines de 2014 indican que se registraron al menos 20 nuevos casos.
Del total de diagnósticos que fueron reportados ante el Programa Provincial de Chagas, ocho corresponden a localidades ubicadas dentro del departamento Capital. También hubo casos aislados en Paso de Los Libres, Concepción, Saladas, San Roque y San Cosme.
En octubre de 2014 se reportó un caso de Chagas agudo correspondiente a un paciente pediátrico residente en el barrio Antártida Argentina. Recibió tratamiento en el Instituto de Cardiología. Por prevención se iniciaron acciones de control en la zona.
(El Libertador)
Sábado, 24 de enero de 2015