CRIMEN DE UNA CONOCIDA PROFESORA
Condenaron a prisión perpetua al asesino de María Luz Arietti
(Viernes 11 de Mayo) Ayer, el Tribunal Oral de lo Criminal de la ciudad de Paso de los Libres y tras la lectura de los alegatos condenó a 25 años de prisión a Jorge Barreto, único imputado por el asesinato de la profesora María Luz Arietti, hecho ocurrido el año pasado en la ciudad de Monte Caseros. La defensa que había alegado unos 10 años para su defendido se mostró disconforme con el fallo y podría apelar. En tan-to la Fiscalía solicitó la pena máxima. Cabe recordar que la audiencia se programó luego de que uno de los miembros del cuerpo tribunalicio se enfermó.
Jorge Barreto, único imputado en la causa por el crimen ocurrido en 2011 y quien había confesado el hecho, fue condenado a 25 años de cárcel. En los alegatos la Fiscalía había solicitado la máxima pena, en tanto la defensa poco más de 10 años. Los fundamentos serán leídos en los próximos días.
La audiencia comenzó ayer pasadas las 8 en la Cá-mara de lo Criminal de Paso de los Libres con la lectura de los alegatos.
Por su parte, el fiscal José Fabricio, representante del ministerio público, pidió en su alegatos condenar al im-putado por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y por portación y sin autorización legal de uso civil de arma de fuego.
Es por ello que el fiscal pidió una condena de 25 años para Jorge Barreto.
En tanto, la defensa dio un alegato de pocos minutos. Al considerar que el acusado dijo ser el responsable del crimen pidió al Tribual Oral que se lo condene con la mí-nima más un tercio, lo que serían poco más de 10 años de prisión.
Luego de los alegatos se pasó a un cuarto intermedio y el Tribunal dictó sentencia. Entendió lo solicitado por la Fiscalía y condenó a Jorge Barreto por homicidio agravado penalmente responsable a 25 años de prisión. “El sujeto ya está preso desde hace un año por lo que desde el primer día comienza a regir la condena dictada por la Justicia”, dijeron fuen-tes judiciales a El Litoral.
A pesar de la satisfacción de la Fiscalía y de familiares por la condena, la defensa se mostró disconforme y po-dría apelar la sentencia al entender que “el imputado reconoció ser el autor del homicidio”. En los próximos días el cuerpo tribunalicio leerá los fundamentos del fallo y ese proceso no puede darse hasta 10 días después de la sentencia.
Seguramente la defensa va a apelar la sentencia, pero la Justicia ya dio su veredicto y es la que más se asemeja al hecho”, dijeron fuentes judiciales.
El crimen
María Luz Arietti fue asesinada en su casa ubicada por calle San Martín 1026. Tenía 54 años y falleció de dos balazos. María Luz tenía cuatro hijas, de nombres Vir-ginia, Julia, María y Cecilia, y tres hermanos: Juan, Ofelia y Martín. Su padre, de 95 años, era el doctor Juan Es-teban Arietti. En la década de los ‘70 fue reina de la comparsa Orfeo.
Las pruebas reunidas indicaban que el sereno mató a la docente el 24 de junio de 2011 por entrometerse en una re-lación que el hombre mantenía con otra mujer. En el marco de las investigaciones la Policía secuestró dos ar-mas de fuego, las presuntamente empleadas en el asesinato de la profesora.
Tras conocerse el crimen toda una ciudad lloró la partida de una mujer, realizaron marchas de silencio pidiendo justicia.
Desde ayer, la profesora de hockey descansa en paz y el asesino pasará el resto de su vida detrás de las rejas.
Viernes, 11 de mayo de 2012