CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION
Ministros de educación de todo el país analizaron el ausentismo docente
Este martes 8 de abril dio inicio una nueva Asamblea del Consejo Federal de Educación presidida por el Ministro Alberto Sileoni y con la presencia de los titulares de las carteras educativas de todo el país. El Ministro de Educación de Corrientes Orlando Macció asistió al encuentro convocado en el salón Obligado de la Provincia de Chaco acompañado por miembros de su gabinete.
La asamblea que se reunirá también este miércoles 9, tuvo en su apertura la presencia del Gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich que acompañó al Presidente del CFE Alberto Sileoni junto al ministro local Francisco Romero.
El temario de ambos días incluye la evaluación PISA, ausentismo, pautas federales para las trayectorias escolares en los niveles de inicial, primaria y modalidades, convocatoria de los Consejos Consultivos y convenios bilaterales.
En la jornada de hoy fue abordada en forma intensiva la temática del ausentismo docente, desde el equipo central del Ministerio de Educación presentaron una muestra de 37 escuelas que corresponden al cordón del conurbano bonaerense donde se realizó un estudio para detectar las razones, características y detalles de este fenómeno en el {ámbito educativo.
El Ministro de Educación Alberto Sileoni expresó que la definición del lugar de realización responde a un consejo más federal y participativo. En sus palabras destacó que la labor junto a los ministros de todas las jurisdicciones es “trabajo producto del consenso, para llevar adelante las mejores políticas. Marchamos en armonía, cada jurisdicción con su impronta local”.
Según este sondeo las causas del ausentismo docente en el sistema educativo argentino está relacionado con enfermedades físicas y psíquicas, el cuidado a familiares, dispersión de la carga horaria, deterioro en la motivación y compromiso, dificultades en la respuesta del alumno, deficiencias de liderazgo del director, inconvenientes de infraestructura y equipamiento.
“La hora libre es un eufemismo de la ausencia docente” sentenció el Ministro de Chaco Francisco Romero mientras que otro de sus pares manifestó “el ausentismo no es un delito pero si un fenómeno que merece ser analizado”.
Luego de un debate y exposición de los presentes durante casi tres horas el ministro Sileoni culmino diciendo al respecto “los caminos a seguir han sido expuestos, el compromiso es asumir una construcción conjunta”. Y anunció una nueva reunión dentro de 15 a 20 días para trabajar este tema, con la conformación de una comisión federal para su abordaje.
El segundo tema que se abordó durante la tarde fueron las pautas federales para el mejoramiento de la regulación de las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades. En tal sentido se pusieron a consideración investigaciones sobre la repitencia escolar. Las cuales evidencian como saldo frustraciones en el alumno, no mejora el rendimiento a futuro, aparece la sobreedad y posterior deserción; la presión social, baja autoestima y problemas de conducta entre otros efectos negativos. Y las investigaciones internacionales demuestran que los mecanismos de promoción automática, en el primer grado no se muestran como generadores de repitencia en años posteriores.
Miércoles, 9 de mayo de 2012