CAPITAL CORRENTINA
LOGRO COMUNITARIO EN CORRIENTES: Camau con los vecinos, para estrenar el nuevo edificio de la Asociación Juan XXIII
Con la presencia del Intendente se cortaron las cintas del centro vecinal que pasó de ser un humilde comedor a brindar educación secundaria, capacitación en oficios, biblioteca, centro informático y apoyo a jubilados, entre otras actividades.
Tras una lucha de 18 años, la Asociación Civil Juan XXIII del barrio homónimo inauguró el lunes último su sede propia en Malvinas Argentinas 1135 de esta ciudad, y para el corte de cintas estuvo presente el intendente Carlos ´Camau´ Espínola, a quien junto a otros dirigentes se les agradeció el “apoyo moral y económico” para este gran logro, según dijo la presidente de dicha entidad, Julia Olga Flores.
Camau Espínola agradeció la invitación de los vecinos del barrio Juan XXIII y a los presentes les dijo que esfuerzo demostrado es, “el claro ejemplo del compromiso de la gente puede poner en marcha modelos de construcción como los que enseñó Néstor Kirchner, cuando en 2003 tomó el timón de un país fundido”.
Al mismo tiempo, el Intendente correntino mostró su beneplácito por el accionar de los vecinos, porque aseguró que se trata de una participación plena que implica, “solidaridad con sus iguales para progresar como sociedad”.
En la oportunidad, se dejaron inaugurados los casi 300 metros cuadrados cubiertos que tiene el centro y en el que se brinda todo tipo de asistencia comunitaria. Flores, quien definió esta concreción como un, “sueño de 18 años que se concretó gracias a los vecinos”, remarcó que las “puertas de esta asociación están abiertas porque es de todos”.
Tras empezar como un humilde comedor comunitario, la Asociación fue tejiendo solidaridades para convertirse en lo que hoy es: un centro modelo que brinda capacitación en oficios, permite terminar la educación secundaria y dispone, ahora, de una biblioteca –que lleva el nombre de una de las pioneras de la asociación, Lila Piñeyro– y un centro informático. Además, los vecinos se nuclean en ese lugar y lograron organizar la comparsa barrial y muchos otros ejemplos de asociativismo con fines culturales.
Luego de la inauguración, Julia Olga Flores distinguió con diplomas a las personas que realizaron aportes para el presente de la Asociación, como el caso de Ramón Barrios, Paula Ramona García, Angélica Cuenca, Elda Aguirre, Edgardo Méndez, Ramona Ortíz, Rosa Dolores Martínez, Guillermina Cacace, Margarita Montiel, Jorge Cardozo, Ricardo Burella, Norma Montenegro y Ramona Concepción Romero, entre otros.
El festejo ameritó, luego, que los vecinos compartieran arroz con pollo popular que fue seguido por números folclóricos. El acto estuvo presidido por la bandera de ceremonia de la Escuela barrial.
Martes, 8 de mayo de 2012