DATOS DE UNA ENCUESTA INDICADA POR EL GOBIERNO
Colombi sostiene una aprobación de su gestión superior al 58%
El trabajo fue realizado en la última semana de abril en las principales ciudades correntinas. Revela además una importante expectativa de crecimiento para la provincia. El sondeo pertenece a la firma OPSM, de Zuleta Puceiro.Consultados acera de la evaluación de su gobierno, encuestados de Corrientes, Goya, Santo Tomé, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Bella Vista, Esquina y Virasoro, la calificaron como positiva un 42,7% y un 40,2 regular, mientras que solo el 13,7% dijo tener un juicio negativo.
El gobernador Ricardo Colombi, a más de dos años de haber iniciado su gestión de gobierno, mantiene altos niveles de apoyo y aprobación a su gestión con una aprobación promedio del 58,1%. El dato surge de una encuesta que se realizó en la última semana de abril en las principales ciudades correntinas y que reveló que su figura mantiene los niveles de aceptación de cuando fue electo.
Consultados acera de la evaluación de su gobierno, encuestados de Corrientes, Goya, Santo Tomé, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Bella Vista, Esquina y Virasoro, la calificaron como positiva un 42,7% y un 40,2 regular, mientras que solo el 13,7% dijo tener un juicio negativo.
El sondeo de opinión fue realizado por la firma OPSM que dirige Enrique Zuleta Puceiro, para quien la suma de juicios positivos y negativos permite calificar de óptimo el nivel de evaluación, sobre todo si se tiene en cuenta que la ambigüedad de la calificación de regular es susceptible de mayor análisis. En general, cabe considerar que la encuesta se ha desarrollado en un momento de particular incertidumbre y decrecimiento de los niveles de optimismo que generaba hasta no hace mucho la situación económica y social del país.
Esto significa que un alto porcentaje que evalúa como regular la gestión de gobierno, preguntado por su aprobación o no de la gestión, se inclina por aprobarla. Es una gestión en la que los resultados se imponen por sobre aspectos de imagen, simpatía, o adhesión a políticas.
El estudio, llamado “Evaluación de la situación socioeconómica e institucional de la provincia de Corrientes”, aborda un temario amplio referido a la evaluación, expectativas y percepciones de la población respecto de la situación social y económica de la provincia, y la gestión de gobierno. El trabajo de campo se realizó entre el 19 y el 26 de abril de 2012.
El universo de la investigación es la población de ambos sexos, de 18 años y más residentes en la provincia de Corrientes.
El estudio reveló que para un 51,6% de la población, la provincia ha experimentado un proceso de crecimiento económico durante los años de gestión de Ricardo Colombi. Más allá del nivel de acuerdo con cada política específica, Corrientes vive un momento de expectativas crecientes y de optimismo respecto de la capacidad de la provincia para lograr objetivos largamente postergados.
Si bien existe un debate abierto sobre métodos, contenidos y políticas de gobierno, existe un acuerdo general en los resultados alcanzados y en su proyección de futuro y una marcada confianza en la forma de administrar de esta gestión de gobierno a la que le otorga crédito en cuanto a sus políticas, más allá de sentirse identificado o no con ellas.
Lo más importante en Corrientes vuelve a ser las expectativas hacia el futuro. Un 58% sostiene expectativas positivas y explica el optimismo general que Corrientes comparte con muchas otras provincias argentinas. Un 24,5% estima que se crecerá mucho y un 33,9% que se crecerá algo. Ello contrasta con el 23% que estima que se crecerá poco, o el 11,9% que cree que no se crecerá nada.
Quedó también en evidencia que las políticas desarrolladas por el gobierno de Colombi exhiben alto nivel de conocimiento público y son, al mismo tiempo, objeto de un debate intenso. Se discuten métodos y procedimientos aunque se coincide en el resultado global de consolidación del crecimiento.
Las mayores adhesiones, que definen una primera línea en la aceptación y reconocimiento por parte de la sociedad de las políticas públicas gubernamentales son el desarrollo del turismo (68,4%), salud (52,5%), desarrollo de obra pública e infraestructura (52,5%), educación (52%), servicios públicos (51,1%), el mejoramiento de la visión a largo plazo del futuro de la provincia (51,1%).
Una segunda línea de políticas con alto nivel de aceptación y reconocimiento social son la producción económica (46,4%), la defensa de los intereses provinciales frente al gobierno nacional (45,2%), la defensa de los recursos naturales de Corrientes (45,6%), la creación de nuevas oportunidades para la juventud (43,9%), el reordenamiento y mejoramiento de la administración y las finanzas (39,4%), promoción de nuevas inversiones (38,9%).
Vignolo: “Creemos que los legisladores sabrán separar la paja del trigo”
En el marco del análisis en el Senado provincial sobre los proyectos de autorización de toma de créditos enviados por el Ejecutivo, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, hizo un llamado al análisis preciso de las iniciativas, y a “entender que se trata de un crédito preciso que nos va a permitir crecer como provincia, en todo sentido”.
Si bien se estipula que ambos pedidos realizados por el gobernador Ricardo Colombi (de $ 750 millones para obras de agua, energía, gas y rutas, conjuntamente con la emisión de $ 300 millones en Letras del Tesoro para mejorar el flujo de caja; y un pedido de financiamiento de hasta 10 millones de dólares destinados a los Municipios), podrían contar con la cantidad de voluntades suficiente para ser aprobados en la Cámara alta, el meollo de la cuestión tendría injerencia con su análisis en Diputados.
En este sentido, legisladores del Frente para la Victoria (FpV) se ubicaron en una actitud de rechazo a las solicitudes de toma de crédito enviadas por Colombi, pese a que en el propio Municipio, encabezado por Carlos Mauricio Camau Espínola, también se traslució una posibilidad de empréstitos de similar sintonía. “Creemos que los legisladores podrán separar la paja del trigo”, graficó Vignolo, modo a través del cual hizo un llamado al análisis objetivo y alejado de cuestiones electoralistas o partidarias. “La coherencia es fundamental”, añadió.
“Lo que debe entenderse es que no se establece un endeudamiento sin destino, sino un crédito preciso que nos va a permitir la realización de obras, puertos, gasoductos y otros trabajos necesarios”, puntualizó el funcionario provincial, sobre lo cual aclaró que “ante la falta de financiamiento del Gobierno nacional, debemos encontrar otras alternativas”.
A su vez, Vignolo aseguró que la intención que se tiene desde el Gobierno provincial para la toma de créditos consiste en realizar inversiones de infraestructura, y no hace uso del dinero para gastos corrientes, como el pago salarial. “Sabemos que nunca más la Provincia debe endeudarse para gastos corrientes como ser el pago de sueldos, sino que sea posible para llevar adelante obras con claridad y precisión”, recalcó.
Las declaraciones del funcionario se dieron en la antesala de la visita al Senado de los ministros de Hacienda y Finanzas y Obras y Servicios Públicos, Enrique Vaz Torres y Aníbal Godoy, respectivamente; y del subsecretario de Energía, Marcelo Gatti. En el encuentro, a realizarse mañana a las 10, los funcionarios explicarán los alcances y detalles de los proyectos a los legisladores que integran las Comisiones de Impuesto y Presupuesto, Asuntos Municipales y Hacienda y Obras Públicas; asimismo, la invitación está abierta a los demás legisladores, según ratificó el presidente nato del Senado, Pedro Braillard Poccard.
Martes, 8 de mayo de 2012