el conductor volvió a la televisión de aire en el ciclo
Badía y otra compañía: Charly García
En el regreso de Sábado show (a las 21, por El Trece), lo más destacado fue otra vuelta: la de Juan Alberto Badía a la televisión abierta. El está a cargo de Iluminados en el show, el nuevo segmento del programa, en el que hará una entrevista por semana. Y el debut fue a lo grande, con un mano a mano imperdible con Charly García. El ciclo resultó lo más visto del día (ver El rating).
Convocado por Marcelo Tinelli, quien lo reconoce como uno de sus maestros desde los años ‘80 en Badía y compañía, el conductor volvió a la pantalla y reconoció que estaba “feliz y nervioso”.
Fanático de River, pegó el faltazo al estadio Monumental, donde tiene una platea, para llegar con tiempo al canal y estar preparado para la entrevista. Luego de la presentación de Badía, Charly ingresó por la puerta principal del estudio con los acordes de Rezo por vos y presentó 60 x 60, la caja en la que repasa todos sus éxitos.
La charla comenzó con una pregunta sobre el paso de baile que Charly hizo en sus últimos shows, al momento de interpretar A bailar. Divertido, García contestó: “Le copié un paso de baile a un marciano. En vez de secuestrarme, yo le robé el pasito marciánico”. A continuación, habló de su manera y estado ideal para componer: “Siempre mis canciones fueron sarcásticas y a veces estás solitario aunque estés muy bien acompañado.
Uno compone en soledad. No me gusta tanto la cosa masiva del olé olé de los estadios, creo que el artista tiene que tener su espacio, y el espacio es solitario”.
También reivindicó a sus colegas: recordó a Luis Alberto Spinetta y María Gabriela Epumer. Y, sobre Gustavo Cerati, dijo: “Todavía está ahí y uno no entiende por qué pasan estas cosas. Se recuerda a tanta gente que hizo desastres como Hitler y creo que hay que recordar a la música de Mercedes (Sosa), del Flaco, de Cerati, que hizo que la Argentina se sostenga musical e intelectualmente”.
También mencionó a Palito Ortega, que lo ayudó en su recuperación de las adicciones: “Soy muy agradecido. Y a Evangelina también. Me invitaron a la quinta como un hermano. Ahí me hice católico”. Más adelante volvería sobre su religiosidad: “Si Dios existe, hay algo pendiente con Dios.
Me hizo acordar a Herbert de los Paralamas, a quien fui a ver. Y se recuperó. Yo pienso en Dios cuando pasan estas cosas. Sólo lo sobrenatural puede salvar estas situaciones. Yo pienso que Dios es el Universo, entonces no me sale rezar una oración ya hecha. En los momentos malos, rezo una oración propia”.
Al despedirlo, José María Listorti le preguntó si sería jurado de Bailando por un sueño. Y Charly dijo: “Si el Dalai Lama hace conciertos en el Madison Square Garden, cualquier cosa es posible”.«
Lunes, 7 de mayo de 2012