FAVORECE A VEINTE MIL USUARIOS
Habilitan línea de media tensión que desde Goya, abastece a Lavalle y Santa Lucía
Fue habilitada en horas de la mañana de este viernes, la línea de media tensión que viene a fortalecer el abastecimiento de energía, a partir de la estación transformadora de Goya, a las localidades de Lavalle y Santa Lucía y zonas vecinas
La región era aprovisionada de electricidad con una “visionaria” línea construida hace más de medio siglo durante la gestión del entonces gobernador Fernando Piragine Niveyro que sirvió con más de 70 derivaciones expresadas en subestaciones transformadoras de diferente capacidad entre Goya y las citadas ciudades y que llegaron a un consumo que alcanzó los cinco megavatios.
La nueva línea fue construida en lapso de catorce meses con un costo contractual del orden de los siete millones y medio de pesos, que fueron financiados con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Rural y tras las pruebas llevadas a cabo en noviembre pasado, este jueves recibió la autorización oficial para que 24 horas después sea puesta al servicio de la población.
Estas instalaciones fueron concretadas a partir de la licitación pública Nº 2 del 2010 de la Subsecretaría de Energía de Corrientes y en la zona de influencia se desarrollan actividades hortícolas y arroceras, las que se ven estimuladas con un aumento de la capacidad de transporte energético que beneficia a veinte mil habitantes aproximadamente.
Detalles de la obra
La Subsecretaría de Energía de Corrientes proyectó esta línea en “Doble Terna”, es decir con dos sistemas trifásicos paralelos en Media Tensión entre la estación transformadora de la ciudad de Goya y su similar de Lavalle, continuando la red eléctrica con, también, doble terna cableada el tramo siguiente que es entre Lavalle y Santa Lucía.
Esta instalación, con postes de hormigón armado, tiene 23 kilómetros de longitud y una capacidad de transporte de 13,6 megavatios, resolverá el problema de abastecimiento con un horizonte de 15 años aproximadamente, una vez completada la doble terna y considerando un crecimiento vegetativo de la demanda del seis por ciento anual.
Se prevé además, la instalación de “reconectadores” que permitirán independizar el abastecimiento a colonia Cecilio Echeverría y paraje La Bolsa por un lado, y Lavalle por otro, mejorando la calidad de servicio tanto para Lavalle como para Santa Lucía, flexibilizando la operación del sistema.
La obra tiene un costo de $ 7.433.981,53, incluido el IVA, más las actualizaciones correspondientes y es financiada por el Fondo de Desarrollo Rural.
La apertura de las ofertas de la Licitación Pública Nº 02/2010, vinculada a este proyecto se realizó el 30 de junio de 2010, en el salón Verde de la Casa de Gobierno.
La obra se inició el 30 de Septiembre de 2010 y el primer tramo, Goya-Lavalle se probó el domingo 13 de Noviembre de este año y el segundo tramo el 28 de Diciembre pasado, con resultado satisfactorio. La autorización para la habilitación comercial se comunicó el 29/12/11.
Finalmente este viernes 30 de diciembre se habilitó el nuevo tendido, medio siglo después de prestar servicios la línea construida por el gobierno de Piragine Niveyro, una gestión que llevó la electricidad a decenas de pueblos del interior. La inauguración oficial de la obra está prevista para febrero del año entrante.
Viernes, 30 de diciembre de 2011