PREVENCIÓN VIH/SIDA
Lanzan la campaña #ChequeaStock con el objetivo de concientizar sobre la prevención del VIH/SIDA
La campaña, que será lanzada en el marco del Día internacional de lucha contra el sida y está compuesta por cinco spots realizados por la productora Flipa2, fue financiada por la Municipalidad de Rosario y cuenta con el apoyo de OnuSida Cono Sur, informó la Falgbt.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (Falgbt) lanzará junto a la asociación Kunst Unidos Todos la campaña "#ChequeaStock", destinada a jóvenes de la diversidad sexual con el objetivo de concientizar sobre el uso del preservativo, la prevención del VIH/sida y el incremento de la autoestima de los jóvenes que padecen la enfermedad.
La campaña, que será lanzada en el marco del Día internacional de lucha contra el sida y está compuesta por cinco spots realizados por la productora Flipa2, fue financiada por la Municipalidad de Rosario y cuenta con el apoyo de OnuSida Cono Sur, informó la Falgbt.
"En momentos en que se observa un incremento de nuevos casos positivos de VIH en jóvenes de la diversidad sexual y ante la ausencia de campañas masivas al respecto, creemos fundamental impulsar este tipo de iniciativas para llegar con el mensaje preventivo destinado específicamente a ellas y ellos, promoviendo el testeo voluntario y el uso del preservativo en todas las prácticas sexuales", apuntó Esteban Paulón, presidente de la Federación.
En una primera etapa #ChequeaStock será instrumentada por jóvenes santafesinos a través de un kit que contendrá los spots y fichas didácticas para orientar el trabajo en grupos, mientras que se difundirá simultáneamente por las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube y la web de www.falgbt.org.
El contenido de los spots se elaboró con la participación de jóvenes de la diversidad sexual y fue estructurado en base a sus inquietudes, expectativas y dudas.
Según el último informe global de OnuSida "La brecha", de 2014, "a nivel mundial, los hombres gay están 19 veces más expuestos a la posibilidad de vivir con VIH que la población general", incidencia que "está en ascenso en varias partes del mundo".
"Los factores estructurales, como el estigma, la discriminación y la violencia basada en la orientación sexual y de género, la identidad y la criminalización de este colectivo contribuyen a obstaculizar la disponibilidad, el acceso y la incorporación de la prevención del VIH, testeo y tratamiento", precisaron.
Y agregaron: "En el colectivo trans la situación es aún peor: se estima que las mujeres trans están 48 veces más expuestas al sida que la población general, mientras que el 19 por ciento de la población trans mundial vive con la enfermedad".
Domingo, 30 de noviembre de 2014