Ya está confirmada la gira del cantante por Argentina en octubre
Luismi: ¿Vuelve a Mendoza? por ahora actuará en Buenos Aires y Córdoba.
La empresa nacional Fénix Entertainment Group, habitual productora de los recitales de Luis Miguel en nuestro país, ya confirmó en su página de internet (fenix.com.ar), la vuelta del cantante por nuestro país en el mes de octubre que incluirá su o sus actuaciones en el estadio GEBA y por otras provincias con el escueto epígrafe: “A la venta próximamente”.
Por un lado, si bien todavía no está diseñado el mapa definitivo de salas para esas fechas, ayer el sitio web de una radio cordobesa afirmó que era muy problable que el ganador de diez premios Grammy actúe en el estadio Orfeo Superdomo de la capital mediterránea, a casi dos años de su anterior show en la misma.
Si bien en el sitio del estadio mismo (orfeosuperdomo.com) todavía no se ha confirmado esta fecha, una fuente cercana a Fénix habría dado por sentado el recital tal como ha salido publicado en cadena3.com.
Ahora bien, tal como sucedió hace dos años, Fénix tiene la intención de expandir el mapa de gira por las principales ciudades de Argentina y a Córdoba se le sumaría Rosario, pero todavía no podemos saber si el mapa incluiría a Mendoza, ya que, recordemos, la visita de Luismi fracasó estrepitosamente hace dos años, en esa fecha ruidosamente anunciada para el 12 de noviembre en algún estadio provincial. Un recital que no fue.
Luego de los deficitarios conciertos anteriores del astro mexicano en Cuyo... ¿en esta gira 2012 pasará lo mismo? ¿Habrá algún grupo de productores locales dispuesto a solventar los 700 mil dólares de costos promedio del recital y obtener además ganancias?
Probabilidades para el no
En 2010, luego de una tormenta de rumores y malentendidos recién dos meses antes de la fecha del concierto, el intérprete de “Suave” cambió Mendoza por San Luis, aunque tampoco a los productores puntanos les fue demasiado bien, ya que un espacio donde se esperaban 30 mil espectadores, sólo se ocuparon finalmente 12 mil butacas, muchas de ellas gratis, justamente dos días después del calendario que había pautado en nuestra provincia.
La experiencia de San Luis hizo respirar aliviados a varios productores locales que habían tenido buenas intenciones para traer al cantante y prevenidos se alejaron del proyecto oportunamente con temor a la bancarrota. No nos olvidemos que hace cuatro años, en la última visita de El Rey Sol a nuestra provincia el recital cerró con un balance sin ganancias. Recordemos que en 2008 las entradas costaron entre $ 90 y $ 300.
Probabilidades para el sí
Desde el segundo mes de este año Luis Miguel está dando vueltas por la región y tiene actualmente un calendario confirmado de diez recitales hasta el 12 de mayo en España para volver otra vez a América Latina hasta fin de año.
Muchas seguidoras de Mendoza fueron a verlo al festival de Viña del Mar el 22 de febrero, donde fue premiado con la Gaviota de Platino, aunque, si bien el evento estaba siendo transmitido por televisión, el mismo Luismi no quiso que se viera un segundo de su show por la pantalla chica. Muchas, con la sangre en el ojo.
Tras la oleada de cantantes del pop romántico latino que ya pasaron por Mendoza, contemos: Julio Iglesias, Franco DeVita, Ricky Martin, Chayanne, Arjona - con 25 mil espectadores que pagaron entre 140 y los 750 pesos en entradas en numerosas cuotas -, Luis Miguel podría convertirse en la frutillita del postre de esta temporada.
Eso sí, fans, vayan ahorrando mucho otra vez, pero mucho, ya que hace dos años costaron en el Orfeo serrano entre 150 y 650 pesos y en Buenos Aires entre 120 y 700. O vayan preparando un paquete: viaje + entradas para Córdoba o Buenos Aires. Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar
Jueves, 3 de mayo de 2012