MÁS DEL 20 PADECE DE OBESIDAD
El 60 por ciento de los correntinos padece sobrepeso
La enfermedad es una de las que marca los índices más altos a escala provincial. En una prueba a estatales, el 90% arrojó exceso de peso. En los últimos años, en Corrientes se incrementó la cantidad de personas con problemas de sobrepeso, alcanzando al 60 por ciento de la población.
Entre las enfermedades que afectan a los correntinos, la obesidad es una de las que tiene los índices más altos. En este sentido, el titular del Instituto Cardiológico, Julio Vallejos dijo a EL LIBERTADOR que "del total del 60 por ciento, más de 20 padece de los rangos más altos de la obesidad".
Para el profesional, quien está llevando a cabo con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia el Programa de Cooperación para la Detección Precoz y la Prevención de Enfermedades Metabólicas y sus Consecuencias, las cifras son preocupantes, producto de los hábitos de cualquier sociedad modernista.
"Los problemas de sobrepeso se producen por dos factores, el primero porque la modernidad tiene hábitos que conducen al sedentarismo", explicó Vallejos, a lo que añadió que "el segundo, que cada vez se consumen más calorías y eso comienza a sobrar en el cuerpo".
El profesional señaló que "las cifras son una barbaridad, ya que en Corrientes ninguna enfermedad alcanzó esos números". En este sentido, destacó que "la obesidad es una epidemia imparable".
ALTOS PORCENTAJES
Una de las pruebas preliminares para organizar el Programa destinado a los empleados públicos, detectó que el 90 por ciento de los agentes padece de sobrepeso.
"Se trabajó con un grupo preliminar de trabajadores, en los que se detectó que el 90 por ciento tiene sobrepeso", comentó Julio Vallejos.
Entre los errores comunes que mencionó para combatir la obesidad, el profesional señaló que "el peor daño es hacer un menú especial para los gordos, sino que todos deben comer lo mismo". "Hay que encontrar el equilibrio entre lo que nos gusta y lo que nos conviene", se explayó el profesional.
"La obesidad no se cura con una dieta", aseguró el médico, a lo que agregó que "ese es un error casi general, para la obesidad la dieta no existe".
Clínicas para alcanzar la salud
El Programa de Cooperación para la Detección Precoz y la Prevención de Enfermedades Metabólicas y sus Consecuencias comenzó ayer y continuará hoy con clínicas para los empleados dependientes del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Julio Vallejos dijo a EL LIBERTADOR que para los empleados de la repartición continuará las siguientes tres semanas, los martes y miércoles.
Posteriormente, se dictarán para agentes de otras dependencias con el objetivo de alcanzar a 50 mil empleados dependientes del Estado.
A través del programa, se aboca al combate de la epidemia de la obesidad y consecuentemente a las demás enfermedades metabólicas, como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, problemas de tiroides, psiquiátricas y respiratorias, entre otras, que afectan a más del 50 por ciento de los correntinos.
(El Libertador)
Miércoles, 22 de octubre de 2014