Según el Presidente del STJ Carlos Rubín
“Es ínfima la incidencia de los que quedan libres y vuelven a delinquir”
El doctor Carlos Rubín volvió a referirse al planteo público sobre personas que, procesados ante la Justicia, logran el beneficio de la libertad y vuelven a delinquir. “Si se quieren agravar las penas de los delitos, que se hagan leyes nuevas”, expresó el titular del alto cuerpo judicial. “Si un procesado queda en libertad, es porque la ley lo indica. El Juez no es partícipe de los futuros delitos que pueda cometer. Si la sociedad quiere que esa gente quede en prisión, que se hagan las leyes adecuadas para que por medio de una peligrosidad de ‘equis’ naturaleza se los mantenga detrás de las rejas”, sostuvo Rubín.
“Para saber si hubo irregularidad hay que conocer el expediente. Además, decir que no hay que largar a la gente porque vuelve a cometer delitos, es al menos delicado. Ya dije que los procesados no pueden sufrir detenciones si tienen el beneficio de la excarcelación”, expresó el doctor Carlos Rubín, en referencia a los múltiples casos en los cuáles personas que son dejadas en libertad por beneficio legal, vuelven a delinquir.
Para el Presidente del STJ “es ínfima la incidencia de los que quedan libres y vuelven a delinquir”
“Los jueces se atienen al cumplimiento de la legislación. Si un procesado queda en libertad es porque la ley lo indica. El juez no es participe de los futuros delitos que pueda cometer. Si la sociedad quiere que esa gente quede en prisión, que se hagan las leyes adecuadas para que por medio de una peligrosidad de ‘equis’ naturaleza se los mantenga detrás de las rejas”, sostuvo Rubín.
“Los jueces tienen que haber tenido en cuenta antecedentes y la manera que se desarrollan, pero si pretende agravar la situación de estas personas hay que hacer nuevas leyes”, insistió el titular del STJ, en directa referencia a un grupo de malhechores que en las últimas horas fueron nuevamente detenidos.
Para Rubín, “nadie es responsable directo de esto, porque todo va cambiando. Si se quieren agravar las penas de los delitos, que se hagan leyes nuevas, como ocurrió en otras oportunidades en el Congreso de la Nación”
Cuando se le planteó el pensamiento social de que los delincuentes ‘entran por una puerta y salen por la otra’, respondió con una ironía: “hay que encontrar cual es la puerta de entrada y cual es la de salida. Y si encuentran la puerta de salida, tienen que salir. En general no se puede condenar a un poder del estado”
Rubín pretendió evitar un nuevo punto de controversia con el Gobernador, quien había criticado la facilidad con la que algunas personas con antecedentes recuperan la libertad: “ya me pronuncié repetidas veces sobre ese tema, por lo que ya no corresponde volver sobre ese punto”.
(INFORME DE RADIO DOS)
Miércoles, 2 de mayo de 2012