SEMANA MUNDIAL DEL PREMATURO
Nacimientos prematuros y neumonía lideran las causas de muerte en niños
Unas nuevas estimaciones a nivel mundial sugieren que 2 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por neumonía o nacer antes de tiempo.
Casi 2 millones de niños menores de 5 años fallecieron en todo el mundo en 2013 por las complicaciones de un parto prematuro y de neumonía, según un estudio reciente.
En total, 6.3 millones de niños menores de 5 años fallecieron en 2013, dijeron los investigadores que examinaron las causas principales de mortalidad. Se trataba de complicaciones en partos prematuros, que resultaron en 965,000 muertes; neumonía, que provocó 935,000 muertes y de complicaciones al nacer, que llevaron a 662,000 muertes.
Casi el 52 por ciento de los niños fallecieron de enfermedades infecciosas como la neumonía, la malaria y la diarrea, según el estudio publicado el 30 de septiembre en la revista The Lancet.
Esfuerzos mundiales
"Aunque se han hecho grandes progresos en la supervivencia infantil en las últimas dos décadas, y la mayor parte de este progreso se hizo la pasada década, no ha sido suficiente", afirmaron en un comunicado de prensa de la revista los autores del estudio, dirigidos por el Dr. Robert Black, de la Facultad Bloomberg de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins.
La mayor cantidad de fallecimientos de niños menores de 5 años se produjeron en China, la República Democrática del Congo, India, Nigeria y Paquistán. Juntos, estos países conformaron aproximadamente la mitad de todas las muertes en el mundo en este grupo de edad en 2013.
Aunque las tasas de fallecimientos de niños se redujeron de aproximadamente 77 a 46 por cada 1.000 nacimientos vivos entre 2000 y 2013, los investigadores predijeron que 4.4 millones de niños menores de 5 años fallecerán en 2030 si las tendencias actuales continúan. Anticiparon que el 60 por ciento de las muertes se producirán en África subsahariana. Sin embargo, un aumento del compromiso en la prevención de las causas principales de muerte de los niños pequeños podría reducir esa cifra hasta 2.8 millones de muertes en 2030, según Black y sus colegas.
Causas evitables
Los hallazgos muestran que solamente unos pocos países probablemente cumplan con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2015 para reducir la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años en dos tercios entre 1990 y 2015, dijeron los investigadores.
"Millones de niños siguen muriendo de causas prevenibles en un momento en que tenemos los medios para proporcionar intervenciones asequibles", escribieron los autores del estudio.
Martes, 7 de octubre de 2014