EPIDEMIA INSTALADA
Revelan que el 50% de los correntinos tiene sobrepeso
La Subdirección de Reconocimientos Médicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas detectó que el problema está en el empleado público. Por ello presentó un programa integral de articulación entre sus distintos organismos para combatirlo y provocar un cambio cultural hacia la vida saludable.
Aproximadamente la mitad de los correntinos tiene problema de sobrepeso, así lo revelaron en la presentación del Programa de Cooperación para la Detección Precoz y la Prevención de Enfermedades Metabólicas y sus Consecuencias.
El conjunto de acciones tienen como objetivo detectar precozmente y prevenir estas afecciones, como ser la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, problemas de tiroides, psiquiátricas y respiratorias.
La iniciativa fue elaborada en articulación por los ministerios de Hacienda y Finanzas y Salud Pública, el Instituto de Cardiología de Corrientes y el Instituto de la Obra Social de Corrientes (Ioscor), entre otros organismos.
"Aproximadamente el 50 por ciento de los correntinos tiene un problema de sobrepeso, de los cuales el 20 por ciento son obesos, el 30 por ciento son pre obesos. Las estadísticas demuestran que en tres años en la Argentina, de 2006 a 2009, uno de cada cuatro argentinos se convirtió en obeso y bajaron el número de personas con peso normal un 8,9 por ciento. Si en sólo tres años nos pasa esto, en una década las perspectivas son desalentadoras. No hay sistema de salud que aguante", advirtió el director del Instituto de Cardiología, Julio Vallejos.
La Subdirección de Reconocimientos Médicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de sus datos estadísticos en el cumplimiento de su servicio, detectó que el problema de las afecciones metabólicas está instalado de manera epidémica en el empleado público.
"La Subdirección de Reconocimientos Médicos realiza los exámenes pre ocupacional, también controla si corresponde o no una licencia. Se venían detectando estas enfermedades pero no se hacía nada en consecuencia. Entonces nuestra idea es hacer algo, firmar convenios con los demás ministerios, con el Instituto de Cardiología, con el Ioscor y otros, y que la Provincia a través de esta articulación empiece a brindar el servicio de prevención", señaló el titular de Reconocimientos Médicos, Germán Baiao.
VISIÓN INTEGRAL
"El Gobierno de la Provincia se preocupa por la salud de los empleados públicos de forma integral. Conociendo que la obesidad es uno de los problemas epidémicos de nuestros días, a partir de allí, se comienza a establecer un programa de lucha contra las enfermedades metabólicas y esto constituye una manera de educación para la salud", explicó Vallejos.
"Lo importante de este programa es que existe una visión integral para abordar y luchar contra estas enfermedades que son prevenibles y evitables. Este redunda en una mejor calidad de vida a través del cambio de hábitos saludables, y que cada agente público se convierte en un agente multiplicador de este mensaje", agregó.
"La obesidad es el eje de esta acción porque esta enfermedad acarrea junto a ella un montón de otras enfermedades que están asociadas no de manera casual a la obesidad, sino de manera causal por la obesidad. Es decir, el obeso por lo general es sedentario, el sedentarismo es uno de los factores principales de riesgo para el corazón, no sé si es porque es sedentario que no se mueve y por eso es obeso o al revés, pero la asociación siempre está", explicó Vallejos.
(El Libertador)
Domingo, 14 de septiembre de 2014