NO TRAMITAN SOBRE CONCESIÓN A TRANSENER
Corrientes y Chaco analizan la situación del Transporte 132 kilovoltios para ambas provincias
El subsecretario de Energía de la provincia de Corrientes, ingeniero Marcelo Gatti, expresó a la prensa que en la reunión que sostuvo con el ministro de Planificación del Chaco, ingeniero Omar Giudice, abordaron diversas cuestiones relacionadas con el área que les compete
El subsecretario de Energía de la provincia de Corrientes, ingeniero Marcelo Gatti, expresó a la prensa que en la reunión que sostuvo con el ministro de Planificación del Chaco, ingeniero Omar Giudice, abordaron diversas cuestiones relacionadas con el área que les compete; a la vez que coincidieron en que no existen, ni realizan trámites vinculados con la concesión de TRANSENER, por parte de ambos estados provinciales.
De este modo, se aclara acerca de la publicación efectuada por medios locales e incluso algunos diarios de tirada nacional, que mencionan que Corrientes y Chaco están haciendo gestiones para que finalice la concesión con TRANSENER.
El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno de la vecina provincia y el punto principal giró en torno del corte en el servicio de electricidad padecida en ambas orillas, a raíz de averías en redes que finalmente terminan en la apertura o el desenganche de transformadores en la estación de Bastiani, entre otras situaciones, porque el 22 fue el de mayor temperatura de lo que va del año.
El ingeniero Gatti dijo que eso provocó inconvenientes en la red eléctrica y ese sentido “hemos coincidido con el ministro Giudice en conveniencias para los estados provinciales (Corrientes y Chaco) de las jurisdicionalidad de sus redes. Es decir que en las líneas en 132 kilovoltios; excluimos del análisis el transporte de alta tensión en 500 kilovoltios, cuya operación y mantenimiento están a cargo de TRANSENER. Coincidimos en que la jurisdicción del transporte 132 kilovoltios para nuestras provincias, es conveniente que la jurisdicción esté en manos de los estados provinciales”.
El funcionario indicó que en ese sentido se citaron antecedentes como en el caso de la provincia de Buenos Aires, donde la concesión en manos del estado nacional pasará a la provincia bonaerense, con la salvedad de que es una red que nace y muere en su mismo territorio. “En el caso de las redes del NEA hay vínculos interprovinciales, pero entendemos que esto no debería obstaculizar la futura dependencia en cuanto a jurisdicción se refiere de estas redes de los estados provinciales”.
Aclaró Gatti que esto porque en la actualidad el servicio depende de varios operadores y cuando se generan este tipo de situaciones es más difícil precisar la responsabilidad de uno y del otro.
En otro aspecto que hubo coincidencia es en lo que hace a inversión y mantenimiento, no en extensión o ampliación de redes, dado que éstas transportistas, “como es el caso de TRANSNEA, que opera parte de nuestras redes de 132 kilovoltios, no está obligada a invertir en ampliación o expansión de la red. Pero si tiene obligación de invertir en mantenimiento de los aparatos de maniobra de una estación transformadora. Si hay elementos que no están en buenas condiciones deben ser sustituidos a cargo de quien tiene la concesión. Nosotros entendemos que en manos de los estados provinciales, la inversión en ese sentido sería mayor y esto redundaría en mejoras de las instalaciones”.
El ingeniero Gatti sostuvo que el tratamiento de este tema no es nuevo dado que hace años se analiza y conversa, coincidiendo en este punto en particular.-
Miércoles, 28 de diciembre de 2011