Guillermo Tofoni, titular de World Eleven
"HAY GESTIONES PARA TRAER AL BARCELONA A LA ARGENTINA"
Guillermo Tofoni, titular de World Eleven, empresa que maneja los amistosos del seleccionado argentino, le reveló a Télam que se están haciendo gestiones para organizar una gira del Barcelona, liderado por el astro Lionel Messi, por nuestro país para enfrentarse con River y Boca.Entrevistado por Télam, el empresario contó que "no sólo se puede traer a Lionel Messi y el Barcelona al país o al Real Madrid, sino que hay gestiones para hacerlo, están en marcha".
Tofoni manifestó que River y Boca "durante la semana deben ser socios y ese clásico maravilloso jugarlo en Barcelona, en París, Nueva york, China. Luego el fin de semana sí, que vuelvan a ser rivales".
En ese sentido insistió con que si los dos clubes más importantes del país trabajan juntos, crecerán las chances de poder ver a grandes equipos en nuestro país.
"Yo no lo veo como ninguna utopía el traerlo (al espectáculo), lo veo como posible un año, como mucho a dos años", añadió el CEO de World Eleven.
Luego, se refirió a la necesidad de potenciar la "Marca país" que es Argentina a través de aumentar el trabajo en el ámbito del marketing, por ejemplo, en el deporte.
"En líneas de marketing Argentina tiene un atraso de hasta cuarenta o cincuenta años. En Argentina el estadio con mayor capacidad sigue siendo el de River Plate, pero tiene defectos. Hoy un estadio con un concepto innovador es el estadio de Colón, con hotel y demás. Que por ahí no lo usan tanto porque está en el interior del país".
"Pero en concepto, si lo hubiera hecho River, cambiaba todo. Porque está en Buenos Aires y es el club que mejor ubicado está. Por aeroparque, las autopistas, por la zona ABC 1 y su capacidad. No pasa lo mismo ni con Boca ni con Vélez. Ir a La Plata es maravilloso, pero la autopista es un desastre, porque no hay hoteles, no hay infraestructura".
De esa reflexión, Tofoni desprendió la propuesta de que River y Boca utilicen un estadio único, como el Inter y el Milan en Italia. "Son decisiones mentales, porque no se puede administrar de la misma manera a la pasión que a la economía".
Por eso, pidió mayor intervención estatal "no solo con lo que pasa el fútbol nacional, sino con lo que pasa con el internacional, en cuanto a la Selección Argentina y sus equipos cuando juegan en el exterior".
El empresario dijo que esto debería ser así porque "uno es embajador de la Patria cuando va al exterior. Por eso si voy con la Selección Argentina y este partido va a jugar Argentina ante Turquía y se ve en ciento cincuenta países, yo puedo ser la manera de que se pueda mostrar Cataratas del Iguazú, Bariloche, el tango, Salta, la Patagonia o lo que fuera".
"Lo mismo que con el fútbol argentino, deberían mejorarlo y venderlo al mundo como marca país y estoy de acuerdo con que los gobiernos estén apoyando al fútbol, pero no solo a nivel nacional sino también internacional", añadió.
Entonces, llamó a cambiar el concepto "que fue arrastrado por generaciones, porque es como fue fundado el club, con el concepto social y que está muy bien, pero en Europa está separado. Querés judo, pagalo, Querés natación pagá natación. El fútbol es tan fuerte que el que paga la cuota para ir al gimnasio del club, no puede entrar gratis a ver fútbol. Y subestiman mucho lo que representa el ticket del fin de semana anualmente".
"En el caso de River, si vendiera su ticket como lo tendría que hacer de local, facturaría tres veces lo que recibe por derechos de televisión, con lo que cuando aparecen las matemáticas se terminan las opiniones. Porque es una ciencia exacta; tanto dinero tienen tanto se vendió. Encima son clientes y no hinchas, los tendré toda la vida. Más fieles que esos no hay y los tengo acá y voy en aumento".
De esa manera, explicó, los clubes podrán retener a los mejores jugadores cuando sean tentados por clubes del exterior y hacerles un mejor contrato.
"Mezclan la política más que la pasión. Por eso no hay que mezclar pasión y economía. Pero como no soy dirigente, no me voy a meter en eso".
En consecuencia, Tofoni concluyó que "cuando estás asociado es más fácil y más fuerte y aumentas la posibilidad de que funciones, por eso yo no lo veo como ninguna utopía traer a los mejores equipos del mundo como el Barcelona, lo veo como posible dentro de un año, como mucho dos años".
Miércoles, 25 de abril de 2012