Los seis sindicatos
En mayo, los docentes pedirán nueva suba salarial
Una de las cláusulas del acuerdo que los seis sindicatos docentes alcanzaron en febrero pasado con el Gobierno provincial (blanqueo de $150 al básico) establecía que en mayo volverían a iniciar las negociaciones por mejoras salariales.
A una semana que comience a correr el nuevo plazo, tres de los seis sindicatos adelantaron los nuevos planteos que le harán a la administración del gobernador Ricardo Colombi.
Los pedidos irán desde otro blanqueo al salario básico, también pedirán subas puras al salario base, y también que la Provincia pague $200 por encima del mínimo garantizado de $2.800 que estableció Nación.
El secretario gremial de SUTECO, Gerardo Marturet, anticipó ayer que pedirá una “actualización del monto de las Asignación Familiar (hoy en $220 por hijo)”, para que se equipare a los $270 que paga la Nación. Y también solicitarán “el blanqueo de las cifras no remunerativas”.
“Hoy la Provincia paga $405 como no remunerativos y ahí haremos hincapié. En este contexto trabajaremos en las primeras rees de mayo”, anticipó. “Nosotros habíamos pedido (en febrero) el blanqueo total de las cifras en negro que en ese momento llegaban a $555. Luego con el blanqueo de $150, ese monto quedó en $405”, detalló el referente de uno de los gremios “duros” que también reclamó la actualización del “nomenclador docente” que todavía está pendiente.
El titular de ACDP, José Gea, en tanto anticipó que volverán a plantear un mix de “blanqueo y aumento” para el salario básico, que será calculado en base al avance de la inflación.
“Seguiremos con nuestra propuesta para lograr un aumento y un blanqueo, un mix que tenga un verdadero impacto en el básico para beneficiar al que hace carrera dentro de la docencia y que obviamente alcance a nuestros jubilados”, dijo.
Mientras que el secretario general de AMET, Rufino Fernández, adelantó que solicitarán en Corrientes $3.000 por el Mínimo Garantizado, $200 por encima de lo fijado por Nación. “Vamos a trabajar para lograr ese objetivo”, dijo ayer el representante de uno de los sindicatos considerados “blandos” junto a UDA, MUD y SADOP
Miércoles, 25 de abril de 2012