AHORA HAY STOCK PERO ¿HASTA CUÁNDO?
Con la llegada de las “acordadas” los “súper” vuelven a ofrecer yerba
La crisis por los precios, impuestos y márgenes de ganancia en torno de la yerba mate envasada sigue a la orden del día entre el Gobierno nacional y los productores. En medio de ese ambiente “crispado” los supermercadistas locales aducen estar en el medio de la tormenta.
“Nosotros ahora tenemos buen stock de yerba, el lunes levantamos la venta cupificada (eran sólo dos paquetes por cliente) y al menos contamos con todas las marcas que acordaron con Comercio Interior”, dijo Ernesto Barbero, gerente de una cadena de supermercados con fuerte raigambre barrial.
“Más allá de que se mejoró el aprovisionamiento, no hay certezas, porque día a día vemos que aparecen nuevas pujas entre los productores y el Ministerio de Agricultura o Comercio Interior”, amplió.
“Es importante que los clientes sepan que esto no es por una cuestión de especulación, creo que cualquier comerciante si tiene stock no se va a pasar semanas enteras sin vender un producto con tanta demanda como lo es la yerba”, enfatizó el comerciante.
En ese sentido, desde otro de los principales supermercados capitalinos, Raúl Rugido indicó que “recibimos ofertas y productos de las tres firmas que acordaron con la Nación (Cachuera, Molinos Río de la Plata y Las Marías), pero también contamos con yerbas locales como Playadito. Por eso también levantamos la venta por cupo”.
Productores enfurecidos
El Ministerio de Agricultura de la Nación dio a conocer, días atrás, una resolución en la que se señalaba que los precios de 1,70 pesos para el kilo de hoja verde y 6,90 pesos para el de canchada incluían impuestos, lo que significaría que a las manos de los productores llegaría un 21% menos.
“Estamos muy tristes porque siempre el laudo fijó el precio de la materia prima pero jamás incluyó IVA. Además que valor agregado se puede pagar por la hoja verde, es inaudito lo que ocurre. Esto si no lo revé la Nación generará un conflicto importante”, señaló el representante correntino en el INYM.
0800 para denunciar sobreprecios
La Secretaría de Comercio Interior dispuso un 0800 para que se comuniquen las cadenas de hipermercados, supermercados o almacenes “que no puedan acceder a condiciones normales de comercialización”.
El número para efectuar denuncias es 0800-666-1518, según se informó. Además, la Secretaría de Comercio estableció un margen para los precios acordados, “del 15 por ciento para minoristas y 10 por ciento adicional para mayoristas”.
“Si los consumidores sienten que le están metiendo la mano en el bolsillo no compren y no paguen lo que no corresponde comprar y pagar, por eso le estamos pidiendo que hagan las denuncias y el Gobierno va a clausurar todos los negocios que sean necesarios” , dijo el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. Detalló que “alguien que compró la yerba hace un año y que la pagó 4 pesos, hoy la quiere cobrar a 40, y frente a eso se propiciarán las clausuras porque estos no son los precios fijados por la Secretaría de Comercio Interior”.
(epoca)
Miércoles, 25 de abril de 2012