HELENITA
La historia de la beba que movilizó al país
En una entrevista con Radio Sudamericana, habló Cecilia Maccorquodale, la mamá de Helenita Galbán que con sólo 9 meses de vida, logró un récord: que 500 mil argentinos se solidarizaran con su enfermedad. Helenita sufre una rara enfermedad genética y degenerativa llamada osteopetrosis y podrá realizar un tratamiento en Estados Unidos que cuesta 909.600 dólares.
“Todavía no caigo, pasó todo tan rápido que todavía nos cuesta creer todo lo que está pasando” comenta Cecilia mientras relata la historia de la beba que logró movilizar al pueblo argentino. “Estamos contentos y emocionados por la ayuda que recibimos de todas partes del país, es increíble el amor y la solidaridad de la gente” señala.
La beba de apenas nueve meses es oriunda de Avellaneda y sufre osteopetrosis, una enfermedad genética y degenerativa que provoca que sus huesos crezcan compactos y se ensanchen. Esto genera una compresión en todos los nervios del cuerpo. Sólo puede ser curada antes del año y medio de vida, más tarde podría ser mortal.
“Gracias a la donación que recibimos a través de los bancos nos vamos mañana a las 11 de la noche a Minnesota Estados Unidos donde iniciaremos el tratamiento y en poco menos de una semana la van a operar a Helenita” comenta la mamá emocionada. Agrega que “de todas maneras son como mínimos son seis meses que vamos a estar allá y son muchos gastos que tenemos que afrontar pero estamos dispuestos a dar todo por ella”.
Cuando le diagnosticaron la enfermedad el pasado 5 de julio, asustó a sus familiares la velocidad de esta rara enfermedad que afecta a uno de cada millón de niños. “Lo más difícil es saber que los tiempos corren y que hasta conseguir donante no se puede operarla pero averiguamos en Estados Unidos y allí se realiza todo mucho más rápido”.
El tratamiento durará al menos seis meses, lo que dependerá de la evolución de la beba. Los primeros días, Helenita será sometida a estudios integrales para evaluar su osteopetrosis, una enfermedad rara en la que las piezas óseas son demasiado densas, lo que provoca fracturas frecuentes, déficit en el crecimiento, hidrocefalia y ensanchamiento de cráneo. La beba, luego, deberá afrontar quimioterapia para destruir su propia médula. Una vez que ello se logre, Helena será trasplantada y luego comenzará la recuperación.
Por su parte, Cecilia se imagina en el futuro cuando relate a su pequeña hija la historia del país que se movilizó por ella y señala; “Nos imaginamos cuando le tengamos que contar todo lo que ella generó, por eso guardo recortes, cartas y regalos que nos dieron para que sepa lo importante que es ser solidario”.
Lo recaudado hasta ahora alcanza para cubrir los primeros meses del tratamiento, por eso la campaña continúa ya que los padres de Helenita deberán afrontar muchos meses en Estados Unidos. Por ello todos aquellos interesados en colaborar con la pequeña podrán donar cualquier monto a alguna de las dos cuentas de la familia:
- Cuenta 524120/0 que la familia abrió en la sucursal 1000 del Banco Provincia de Buenos Aires a nombre de Ana Cecilia Mac Corquodale. CUIL:27-30033153. CBU: 014000070310005241004 .
- Cuenta solidaria 57590-8 999-0 del Banco Galicia a nombre de la “Asociación Civil Ayudando a Ayudar (Fundación Banco Galicia)”. CUIT: 30-70842097-9. CBU: 00709990-20000057590808. En este caso, “todo monto que se done, será duplicado gracias a la ayuda del banco con la campaña”.
Sábado, 2 de agosto de 2014