CHAMPIONS LEAGUE
Messi falló un penal, Barcelona no pudo con el Chelsea y se quedó sin final
En el cotejo de vuelta por las semifinales de la Champions League, "The Blues" empataron 2 a 2 con los "culés" y los eliminaron de la competencia. Sergio Busquets y Andrés Iniesta adelantaron al anfitrión en el marcador, pero Ramires y Fernando Torres nivelaron las acciones y pusieron cifras definitivas. La "Pulga" erró un penal determinante y no pesó, mientras que la visita, que espera por Real Madrid o Bayern Münich, jugó más de un tiempo con 10 hombres
La segunda semifinal de la UEFA Champions League que protagonizaron Barcelona y Chelsea en el Camp Nou se pareció demasiado a la serie entre los "culés" y el Inter de José Mourinho de la edición 2009/2010: con un plantel ultra defensivo y conservador, similar al visto en tierras españolas hace dos años atrás, el elenco londinense de Roberto Di Matteo hizo posible lo que pocos creían y se clasificó a la gran definición del certamen tras igualar 2 a 2 en los 90 minutos reglamantarios.
El cuadro de Josep Guardiola no es el mismo. Evidencia un cansancio físico y mental, todo le cuesta, no resuelve con la sencillez ni facilidad con la que lo hacía hasta hace poco tiempo atrás. Pese a monopolizar la tenencia de balón durante todo el desarrollo del encuentro y contar con las situaciones de gol más adecuadas como para proclamarse victorioso ante su gente, chocó contra un cerrojo defensivo de los ingleses que les complicó la vida y los echó de la competencia continental más prestigiosa de todas.
Iban 34 minutos de juego cuando Sergio Busquets envió al fondo de la red un gran centro bajo y al medio de Isaac Cuenca y sacudió la modorra del público y del propio conjunto anfitrión, que había hecho los méritos suficientes como para adelantarse en el marcador. Sin ir más lejos, Lionel Messi había dilapidado dos mano a mano: uno lo tiró afuera al definir con la pierna derecha, mientras que en el otro se topó con la inmensa figura del arquero Petr Cech.
Todo parecía simplificarse y Cataluña se vestía de fiesta cuando Andrés Iniesta capitalizó de la mejor manera una excelente asistencia de la "Pulga" y amplió la ventaja cuando se disputaban 43 del primer período. Además, a los 36, los ingleses ya estaban descontrolados por la absurda expulsión directa de John Terry, un histórico de la institución.
Tal como le había ocurrido el pasado sábado en el "derby" ante el Real Madrid, la audacia y una desconcentración en la última línea le terminó pasando factura al once del "Pep": Ramires entró por sorpresa por el lado izquierdo de la defensa y ejecutó con maestría por encima de Victor Valdés para poner el 1-2 que le daba el pase y silenciaba a los fervorosos espectadores.
El segundo tiempo fue lo que se esperaba, con un Chelsea replegado en el fondo y un Barcelona que intentaba con paciencia y pases cortos penetrar una defensa de ocho hombres que se paraba dentro del área grande. El árbitro turco Cüneyt Çakir cobró infracción en los primeros instantes del complemento y la responsabilidad recayó sobre los pies del capitán argentino, que estrelló el remate en el travesaño y malogró el octavo penal de su carrera.
Desde ese momento, el reloj pasó a ser el principal aliado de los británicos y el enemigo número uno de los catalanes, que se jugaron el todo por el todo, no le encontraron la vuelta a la férrea resistencia visitante y encima contaron con poca fortuna, ya que el mismísimo Messi reventó el palo con un disparo certero a los 38 minutos del complemento.
Descompensados en el fondo, los españoles sufrieron el golpe de knock out: Fernando Torres tomó la pelota, se fue solo contra el guardavallas rival, lo dejó en el camino y sentenció las acciones con un 2 a 2 que decretó la locura de los ingleses y la tristeza para los locales, que se quedaron sin el pan y sin la torta en apenas tres días.
Para el Chelsea será la segunda final de su historia, recordando que perdió ante el Manchester United en el 2008 en la tanda de los penales, por lo que intentará de una buena vez por todas justificar las enormes inversiones de su dueño Roman Abramovich y consagrarse como el mejor de todos. A su vez, los "culés" se quedaron con las ganas de protagonizar la octava final de su vida y cederá la corona que consiguió la temporada pasada en Wembley.
El otro clasificado se conocerá mañana, cuando Real Madrid y Bayern Münich se jueguen el todo por el todo en la revancha. Los alemanes ganaron 2 a 1 en la ida.
FORMACIONES:
Barcelona: Víctor Valdés; Gerard Piqué, Javier Mascherano, Carles Puyol; Sergio Busquets; Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta; Alexis Sánchez, Lionel Messi e Isaac Cuenca. DT: Josep Guardiola.
Chelsea: Petr Cech; Branislav Ivanovic, John Terry, Gary Cahill, Ashley Cole; Ramires, Frank Lampard, Raúl Meireles, John Obi Mikel; Juan Mata y Didier Drogba. DT: Roberto Di Matteo.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Amonestados: PT 31´ John Obi Mikel (C) y 44´ Ramires (C). ST 25´ Lionel Messi (B), 26´ Frank Lampard (C) y 43´ Raúl Meireles (C).
Expulsados: PT 36´ John Terry (C).
Goles: PT 34´ Sergio Busquets (B), 43´ Andrés Iniesta (B) y 45´ Ramires (C). ST 45´ Fernando Torres (C).
Cambios: PT 11´ José Bosingwa por Gary Cahill (C), 25´ Dani Alves por Gerard Piqué (B). ST 12´ Salomon Kalou por Juan Mata (C), 22´ Cristian Tello por Isaac Cuenca (B), 28´ Seydou Keita por Cesc Fábregas (B) y 34´ Fernando Torres por Didier Drogba (C).
Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía).
Cancha: Camp Nou (local Barcelona)
Martes, 24 de abril de 2012