Reunión del Consejo provincial del Partido Justicialista
PERONISTAS RECHAZAN ENDEUDAMIENTO, CIERRE DE GRADOS Y LA TRANSFERENCIA DEL SERVICIO DE AGUA A LAS COMUNAS
El Consejo del Partido Justicialista, presidido por Fabián Ríos, se reunió hoy en la ciudad de Mercedes, donde presentó un detallado informe de todos los departamentos sobre la problemática de la infraestructura escolar, la falta de inversiones del Gobierno provincial y el cierre de grados. Se rechazó el endeudamiento provincial y se puso en consideración los abultados ingresos que percibe la provincia en concepto de Coparticipación Federal y Fondo Sojero, también rechazaron la iniciativa del Ejecutivo provincial de transferir el servicio de agua y cloacas a las comunas.
El conclave, contó con todas las autoridades del órgano partidario, como la vicepresidenta, Nancy Sand y el secretario general, Carlos “Camau” Espínola, además de casi la totalidad de los consejeros, muchos de ellos, también intendentes y concejales, y la presidenta del Consejo Departamental local, Analía Velázquez
Ante el cierre de grados en escuelas de distintas localidades de la provincia, dispuesto por la administración del gobernador Ricardo Colombi:
Acompañamos la acción de los gremios docentes que defienden la fuente laboral de los maestros.
Rechazamos el cierre de grados, que aleja a los niños de sus escuelas. En muchos casos, a más de 30 y hasta 70 kilómetros del establecimiento al que asisten.
Que la medida del Gobierno provincial va en contraposición con los objetivos que estableció el Gobierno Nacional en la Asignación Universal por Hijo de recuperación de la escolaridad.
Que la mayoría de las escuelas en las que cierran aulas, tienen el cartel verde del gobierno provincial anunciando obras, pero no se constata en casi ninguna de ellas inversión alguna, mientras se multiplican los problemas de infraestructura edilicia en escuelas de capital y el interior.
Sobre los ingresos de Coparticipación Federal a la provincia.
Que el aumento de los ingresos coparticipables en el mes de marzo, es un 26,2% más en comparación con el año pasado. La transferencia automática fue de 527,34 millones de pesos.
Que los recursos que llegan a la provincia son suficientes para evitar el endeudamiento, ya que con estos recursos, no existe razón para que la provincia se endeude.
Que ante un pedido inminente del Gobierno provincial para la toma de créditos, los legisladores del PJ, establecerán como condición para la autorización del endeudamiento que se especifique: el objeto del crédito; la entidad financiera, intereses y el plazo de amortización.
Sobre el Proyecto de Ley del Ejecutivo provincial para la transferencia del servicio de agua potable y cloaca
Que la provincia recibe de la empresa Aguas de Corrientes, un canon que debería estar destinado al mantenimiento del servicio no concesionado que existe en muchos municipios.
Que la mayoría de las comunas, no tienen capacidad de afrontar estos gastos que superan su capacidad financiera.
Que la transferencia de pasivos resulta “inviable” para muchos municipios.
Que varias comunas, como San Luis del Palmar, por ejemplo, se vería obligado a entregarlo en concesión.
Que la problemática se verá agravada en las comunas más pequeñas, en las que el servicio funciona a través de Comisiones Vecinales de Saneamiento, como Alvear, La Cruz y Sauce, entre otras, que por ser plazas no rentables, están totalmente desprotegidos.
Ante lo anteriormente planteado, los legisladores del PJ, votarán en contra el proyecto de ley del Ejecutivo provincial.
Martes, 24 de abril de 2012