MEJORA DE LA GESTIÓN COMUNAL
El Gobernador envió un proyecto de Ley por 10 millones de dólares para financiar a Municipios
Se trata del “Programa de Mejora de la Gestión Municipal”, financiado con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y una contraparte provincial. Impulsa el fortalecimiento municipal en las áreas de administración interna, finanzas, tributación, catastros, servicios de atención al ciudadano, gobierno electrónico, planificación urbana y promoción económica local.
El gobernador Ricardo Colombi envió hoy por la mañana a la Cámara de Senadores un proyecto de ley por el cual solicita la autorización para la obtención de un financiamiento de hasta 10 millones de dólares destinados a los Municipios de Corrientes.
Se trata del “Programa de Mejora de la Gestión Municipal”, esquema financiado parcialmente con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contraparte provincial, que contempla -como objetivo general- mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos municipales.
Este Programa permitirá consolidar la política instrumentada por el Gobierno Provincial para mejorar el marco de las políticas provinciales dirigidas al sector municipal, de forma tal que estos respondan en forma más efectiva a las necesidades de su comunidad.
El Gobernador, entre los fundamentos del proyecto elevado a la Legislatura, consideró necesario “impulsar medidas concretas y efectivas a efectos de lograr el fortalecimiento municipal en las áreas de administración interna, finanzas, tributación, catastros, servicios de atención al ciudadano, gobierno electrónico, planificación urbana y promoción económica local, entre otras”.
Recordó en este punto las medidas concretas que la Provincia adoptó en favor de los Municipios, como el aumento de un punto por año de la Coparticipación Municipal, el Programa Provincial de Equipamiento a Municipios e innumerables obras municipales, entre otras acciones.
El Mandatario señaló al respecto que, actualmente “las acciones de optimización municipal son realizadas en virtud de las autonomías con un criterio propio de cada gobierno local, en gran parte condicionada a la escasa posibilidad de los recursos propios”, con cual las políticas son muy diferentes y generalmente con un alcance limitado en sus efectos.
“La asistencia financiera propuesta permitirá además unificar criterios y generar verdaderas economía de escalas en el diseño de las herramientas que significará la unificación de criterios urbanísticos, legislativos, operativos, etc., que redundará en una optimización colectiva de los instrumentos”, aseguró Ricardo Colombi entre los argumentos del proyecto.
“Este Gobierno Provincial tiene un claro perfil municipalista y vamos a continuar poniendo a disposición de los Municipios correntinos todas las herramientas posibles para optimizar su gestión”, remarcó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y agregó: “Este es un paso más en el fortalecimiento de las Comunas, que tienen en la Provincia un aliado estratégico más allá de los discursos, con acciones y decisiones concretas”.
CARACTERÍSTICAS DEL FINANCIAMIENTO
El financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución del Programa de Mejora de la Gestión Municipal fue otorgado al Gobierno Nacional; en tanto que cada Provincia debe solicitar –autorización legal mediante- un cupo determinado para viabilizar la concreción de proyectos en sus Municipios.
Se trata de un financiamiento con un período de amortización de 20 años, período de gracia hasta Mayo de 2013 y con una tasa de interés fija anual del 4%.
De acuerdo al proyecto de Ley elevado por el Gobernador, la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda será la unidad de ejecución provincial del “Programa de Mejora de la Gestión Municipal”, con la asistencia de los organismos públicos provinciales y municipales competentes.
El Programa gestionado por el Gobierno Provincial, a cuya adhesión se invita a los Municipios en el proyecto, contempla dos componentes: Mejora de la Gestión Municipal y Apoyo al Sector Municipal.
El primero de los componentes tiene a su vez varios puntos, entre ellos los Proyectos provinciales de fortalecimiento municipal; lo cual incluye recursos para financiar, entre otras, actividades relativas a mejoras del marco de las políticas provinciales para el sector municipal, desarrollo e implantación de sistemas de administración pública y asistencia técnica en materia de administración municipal y seguimiento del sector.
MODERNIZACIÓN DE SISTEMAS Y SERVICIOS
ambién incluye un subcomponente de Proyectos de gestión municipal, abarcando proyectos de fortalecimiento de la gestión municipal identificados y preparados por los municipios participantes y que responden a sus necesidades específicas. Se apunta aquí a la modernización de los sistemas de gestión municipal, incluyendo administración financiera y tributaria, catastros, información gerencial y de gestión por resultados, administración de recursos humanos, y administración de servicios municipales.
Del mismo modo se prevén proyectos de modernización de los servicios administrativos y de atención al ciudadano, tales como habilitaciones comerciales, emisión de licencias de conducir, permisos de construcción y liquidación de tributos. Abarca además proyectos de gobierno electrónico, la informatización de trámites municipales y servicios administrativos, e iniciativas que favorezcan la transparencia y rendición de cuentas por parte de la administración municipal.
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
La línea de financiamiento propuesta por el Gobierno Provincial incluye además un subcomponente de fortalecimiento de la planificación del desarrollo municipal, con la elaboración de planes estratégicos, planes rectores de desarrollo urbano, y elaboración de planes de inversiones municipales, modernización de las normas urbanísticas, programas de educación ambiental y la preparación y evaluación de proyectos de inversión identificados en el marco de los planes municipales, entre otros.
Los proyectos posibles también apuntan a la mejora de las instalaciones y el equipamiento municipal. Esto incluye el reacondicionamiento, rehabilitación, re-equipamiento o la construcción de edificaciones para el funcionamiento de la administración municipal, que sean parte integrante de las acciones de mejora de la gestión. En particular se priorizan los proyectos de construcción de centros de servicios de “ventanilla única” donde se procesen los principales trámites que requieren los ciudadanos y la actividad económica.
El segundo gran componentes, de Apoyo al Sector Municipal, incluye acciones del Ministerio del Interior en apoyo al desarrollo municipal como ser la sistematización y difusión de buenas prácticas de gestión municipal, incluyendo la realización de un evento anual de alcance nacional en que participarán gobiernos locales, asociaciones municipales, instituciones académicas y otros.
Martes, 24 de abril de 2012