Nacional B, fecha 30
River enderezó el rumbo, pero aún nada está definido
River le ganó a Instituto y puso la recta final del torneo en suspenso. Central quiere meterse en la pelea por el ascenso directo y Quilmes perdió la brújula. Huracán y Chacarita se quedaron sin sus DT y arde la lucha por conservar la categoría
En el partido de la fecha, y tal vez del campeonato, River derrotó a Instituto en el Monumental por 1-0 con gol de David Trezeguet. “El Millonario” destapó su juego ante un conjunto cordobés desconocido. El ingreso del “Maestrico” González y el nuevo esquema propuesto por Almeyda le dieron aire fresco a un River que se prestaba a la duda y que no lograba encontrar una identidad.
Todo lo contrario ocurrió con un desconocido Instituto. “La Gloria” solo fue un fantasma de ese equipo arrollador que incluso hasta ahora se erige como puntero del torneo. River jugó su mejor partido ante un rival clave y se quedó con tres puntos vitales de cara a la recta final del torneo.
Central quiere meterse en la discusión entre los dos primeros. Esta vez le ganó en su casa al duro Deportivo Merlo por 1-0 con gol del artillero del torneo, Gonzalo Castillejos. Los bonaerenses se presentaron como un complicado rival que, con su presión, complicó a los de Arroyito. Finalmente, el equipo de Juan Antonio Pizzi terminó imponiéndose y sigue soñando con el ascenso directo ya que quedó a solo dos puntos de River, al que aún debe enfrentar en la fecha 35°.
Quilmes pierde potencia. El conjunto ahora dirigido por Omar De Felippe acumuló su segunda derrota al hilo tras perder con Patronato en Paraná por 2-1. Los entrerrianos tomaron la iniciativa y manejaron la pelota con mayor claridad. Por su lado, “El Cervecero” perdió la solidez que detentaba hasta hace algunas fechas. Para el “Rojinegro” convirtió Leonardo Acosta en dos oportunidades, mientras que Jacobo Mansilla había puesto la paridad transitoria. Aún cuando conserva el cuarto puesto y la chance de jugar una de las promociones, el resultado le impidió a Quilmes acercarse a la zona de ascenso directo.
La fecha había comenzado el viernes por la noche con la espectacular goleada de Aldosivi ante Huracán por 5-1. Para “El Tiburón” marcaron Marcelo Vega, Matías Gigli, Iván Furios, Jorge Piñero Da Silva y Braian Uribe, mientras que para los de Parque Patricios había empatado Javier Cámpora. Los marplatenses, que quedaron a seis puntos de Quilmes y que aún sueñan con ingresar a la promoción, jugaron un eficaz partido en el cual pudieron haber sacado una diferencia mayor en el marcador, si no fuese porque el entrenador Teté Quiroz pidió a sus jugadores que “dejen de pisar el acelerador”. En “El Globo”, que está en caída libre y empieza a complicarse con el descenso, renunció el DT Néstor Apuzzo, cuyo lugar ya fue ocupado por un entrenador con historia en el ascenso: Héctor Rivoira.
Tras algunos traspiés que lo habían relegado, Defensa y Justicia obtuvo una importante victoria como local ante Boca Unidos por 1-0. La alegría para “El Halcón” llegó en el último minuto a través de su goleador Victor Piriz Alves. Así, los de Florencio Varela también se suben a la quinta colocación con 46 puntos y esperan el traspié de los de arriba para pelear por el ascenso.
Atlanta dejó pasar la chance de escaparse de la zona de descenso directo. Como local sólo sacó un empate 0-0 ante Gimnasia de Jujuy, un conjunto que había arrancado el torneo para pelear por el ascenso, pero el presente lo encuentra penando en los últimos puestos de la tabla. El equipo de Roldán no pudo refrendar los buenos rendimientos mostrados en la victoria ante River y en la derrota en los instantes finales ante Instituto. Tuvo la victoria en la cabeza de Abel Soriano, pero el mellizo falló y desató la preocupación “Bohemia”.
“El Lobo” platense sacó una victoria de la galera. El conjunto de Troglio perdía como local 2-0 ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, que se encontraba rápidamente con una victoria de vital importancia en la pelea por no perder la categoría. Finalmente, Gimnasia lo dio vuelta y terminó sellando un 3-2 que también lo ubica expectante en la antesala de la promoción. Los goles para el local los marcaron Pablo de Blasis, Matías García y Nicolás Cabrera, a pocos minutos del final. Para los sureños había convertido Gonzalo Klusener en dos oportunidades.
Chacarita perdió un partido clave por el descenso ante Independiente Rivadavia. Haciendo de local en el estadio de Armenio, el conjunto de San Martín no pudo levantar cabeza y se hunde en la tabla de los promedios. Los mendocinos ganaron 1-0 con un tanto de Marcos Britez Ojeda y lograron algo de aire en la pelea por mantener la categoría. Tras la derrota, el DT “Funebrero” Luis Marabotto presentó su renuncia y en las próximas horas asumirá un técnico carismático como Salvador Pasini, quien deja su puesto en Estudiantes de Buenos Aires, equipo con el que estaba peleando el ascenso de la B Metropolitana al Nacional B.
Ferro sigue en la buena senda. Con un tanto de Osvaldo Miranda, “El Verdolaga” derrotó como visitante a Atlético Tucumán por 1-0. “El Decano” dejó una pálida imagen como local y una sola jugada le valió a los de Caballito para llevarse el triunfo y seguir sumando.
Como local, Sportivo Desamparados obtuvo un empate 1-1 ante el siempre complicado Almirante Brown. Los de Isidro Casanova se pusieron en ventaja casi desde el inicio con un gol de José Luis García; sin embargo, con los minutos su juego se fue diluyendo, por lo que los sanjuaninos llegaron a la justa paridad a través de Hernán Lamberti de penal.
Se fue la jornada 30 y el torneo entra en su recta final. No hay nada definido ni arriba ni abajo. River con su victoria le hace frente al puntero Instituto y Central quiere ser el tercero en discordia. Abajo, Chacarita espera un milagro, mientras que Atlanta, Guillermo Brown y Desamparados lucharán palmo a palmo por quedarse en esta apasionante categoría.
Lunes, 23 de abril de 2012