SALUD
INICIATIVA NACIONAL QUE LLEGARA A CORRIENTES: Para evitar la ceguera, lanzan campaña contra las cataratas
En agosto, hospitales y centros oftalmológicos realizarán controles gratuitos para detectar casos en el marco del plan “Ver bien, vivir mejor”. Esta enfermedad es la principal causa de pérdida de la visión y de deficiencia severa en el país y afecta principalmente a mayores de 50 años.
Mediante una campaña que se realizará el mes que viene en hospitales y centros oftalmológicos de todo el país y que llegará a Corrientes, se ofrecerán controles gratuitos para detectar casos de cataratas. El objetivo es evitar que los pacientes que padecen esta enfermedad sufran la pérdida de la visión, por lo que también está previsto el acceso a cirugías en casos de personas sin cobertura social.
“Ver bien, vivir mejor” es el nombre de la iniciativa que será impulsada desde la cartera sanitaria nacional, tras evaluar los resultados de una investigación que se realizó el año pasado y que incluyó a Corrientes. Señalan que las cataratas son la principal causa de ceguera y de deficiencia visual en personas mayores de 50 años, por lo que buscan revertir esta situación.
Más de 20 hospitales y centros de oftalmología participarán de la campaña impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, que se promoverá con el propósito de diagnosticar y tratar casos de cataratas. La propuesta estará especialmente destinada a mayores de 50 años que no tengan cobertura social, quienes podrán acceder a las consultas con especialistas sin cargo.
En Argentina, la enfermedad de cataratas es la primera causa de ceguera y deficiencia visual grave. Se trata de una enfermedad que puede ser tratada médicamente, frenando su avance, pero muchos pacientes no acceden al diagnóstico y a las intervenciones necesarias por falta de recursos.
Las cataratas aparecen cuando el cristalino del ojo se torna opaco, por lo que la visión se vuelve borrosa. En la mayoría de los casos, la enfermedad afecta a personas mayores de 50 años y el único tratamiento es la cirugía. La intervención no es dolorosa ni requiere internación posterior.
Una investigación del Ministerio de Salud de la Nación que se realizó el año pasado en 82 ciudades del país -que incluyó a la ciudad de Corrientes Capital y Goya-, determinó la necesidad de aumentar la cantidad de cirugías de cataratas a nivel nacional a pacientes sin cobertura. A través de esta campaña, en los casos en los que se identifique la enfermedad y se indique cirugía, el Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera proveerá de los insumos necesarios para dicha intervención (lente intraocular, sustancia viscoelástica y descartables).
Según informaron desde la cartera sanitaria nacional, un estudio hecho en base a datos recopilados en el sistema sanitario público y privado reveló que durante 2012, en Argentina se realizaron 3.218 operaciones por millón de habitantes para eliminar la ceguera por causa evitables. La cifra supera el mínimo de 3 mil cirugías anuales por cada millón de habitantes, fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indicador ideal.
(El Litoral)
Miércoles, 23 de julio de 2014