PROVINCIALES
LA OLA DE FRÍO LLEGARÍA EL FIN DE SEMANA: Advierten que las bajas temperaturas acarrearán más problemas respiratorios
Salud pública señala que, hasta el momento, julio tiene un 40% menos de patologÍas de este tipo que en el mismo mes del año pasado.
Un invierno con pocos días de bajas temperaturas fue un factor que colaboró para que las enfermedades respiratorias, recurrentes en este período del año en curso, sean menores que las del anterior. Así lo afirmaron desde la Dirección de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
Además, indican que, hasta el momento, julio tiene un 40% menos de estas patologías en comparación con el mismo período de 2013. No obstante, la ola polar que se pronostica para la semana próxima podría ser una variable que modifique esta tendencia. Desde el órgano gubernamental explicaron que la baja en las patologías respiratorias se debería a dos causas.
En diálogo con NORTE de Corrientes, la subdirectora de Epidemiología, Elba Meza, apuntó: Creemos que tiene que ver con dos cuestiones. Por un lado lo vinculado a las temperaturas, no hubo gran cantidad de días fríos y eso ayudó. Por otro lado, la vacunación tuvo una buena cobertura. Y agregó: Estamos con menos casos de bronquiolitis, influenzas y neumonías que el año pasado.
Eso es bueno, porque para julio esperábamos un pico en estas patologías y no hubo tantos casos como se esperaban. Sobre la vacunación se confirmó que las campañas de vacunación alcanzaron a un 80% de los correntinos pertenecientes a los grupos de riesgo, mientras que el año pasado se había llegado al 90%. El total de los sectores en peligro de la provincia estaría compuesto por unas 200 mil personas. De todos modos, pese al buen panorama respecto al año pasado, la funcionaria de la salud reconoce que aún el invierno no ha concluido.
Por el contrario, indicó que para este fin de semana se pronostica que llegará a la región la ola de frío polar que esta semana afectó a la zona sur y centro del país. Al respecto, la profesional detalló: Se nos notificó el descenso de temperaturas del fin de semana, y por eso está previsto que el pico que no llegamos a tener a lo largo del mes, tenga lugar en los próximos días.
Miércoles, 23 de julio de 2014