EN SAN MARTÍN 652
Se cumple un mes del trágico derrumbe
El 22 de marzo pasado la capital correntina se conmovió por el derrumbe de una obra en construcción en pleno barrio Camba Cuá. Cinco obreros murieron en el acto y tres fueron hospitalizados. De ellos, uno falleció en el quirófano y los otros dos, salvaron su vida. La causa no tiene detenidos y sufrió varios incidentes judiciales durante el proceso.
El mediodía del jueves 22 de marzo fue distinto para una gran parte de los correntinos que de una manera u otra se hizo eco del trágico episodio que vivieron los obreros de una construcción ubicada en San Martín al 600 en pleno barrio Camba Cuá. Cerca de las 13, las columnas que estaban destinadas a sostener el tanque del edificio se derrumbaron y ocasionaron drásticas consecuencias.
Ocho trabajadores de la construcción que se encontraban en ese sector cayeron al vacío. Wiliam Arnaldo Valenzuela (32), Jorge Acevedo (38), Eduardo Acevedo (19),Diego Hernán Rodríguez (25), Ramón Zacarías (49), Marcos Gonzáles (28), murieron casi en el acto y Enrique Sosa y Alejandro Medina ya en el Hospital Escuela, donde fueron trasladados de urgencia una vez ocurrido el episodio.
Afortunadamente, un final distinto tuvieron Nelson Valenzuela - que si bien aún se encuentra internado, está en una sala común y evoluciona favorablemente – y Luis Peloso, quien ya abandonó el nosocomio hace días atrás, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades.
El proceso judicial inició de manera inmediata. La causa caratulada hasta ese momento como “Estrago doloso” recayó en el Juzgado de Instrucción Nº 6 a cargo de la Jueza Graciela Ferreira quien a la semana se inhibió por amistad con varios de los imputados. La subrogante fue la jueza de Instrucción Nº1, Norma Agrasso de Caballero y tras varios pasos judiciales intermedios, la causa estuvo por un día en manos de la Jueza de Instrucción Nº 3, Josefina González Cabaña.
Con un cambio de carátula a “Estrago culposo”, los imputados William Mayer (escribano y administrador del Fideicomiso San Martín 652 que financia la construcción); su hermano Marcelo Mayer (el arquitecto que tenía la responsabilidad de dirigir la obra); y Walter Bruquetas (dueño de la empresa que realizaba los trabajos en la edificación) quedaron libres el miércoles previo al inicio del feriado de Semana Santa.
Domingo, 22 de abril de 2012