CORRIENTES
BRILLANTE INAUGURACION DEL STAND DE CORRIENTES: La Feria del Libro tuvo música de chamamé y sentir de poesía
En el stand institucional de Corrientes, ubicado en el pabellón ocre, se realizó el acto inaugural de esta 38º edición que recibirá más de un millón de visitas. Música, baile y poesía, con la cálida invitación de Diego Gutiérrez, reconocido y apreciado por la gente.
Corrientes tiene payé e indudablemente mucha gente que ha quedado prendada de su música y sus autores. Aquello de “nunca afloja un correntino”, como dice la canción, se vive bien de cerca estando lejos de la tierra y no falta quien lance un sapucay para hacerse ver.
Ocurrió el viernes por la tarde en la 38 Feria Internacional del Libro en el predio de Palermo en Buenos Aires. Una gigantesca estructura montada en pabellones, salas, galerías y espacios abiertos para recibir a más de un millón de visitantes y a escritores con sus obras, hasta el 7 de mayo, cuando las puertas se cierren a la fiesta.
Color local
A las 17, en el stand 3.041 de Corrientes, el acto inaugural convocó a la poesía de Celia Balbastro, de la ciudad de Mercedes, quien presentó “Latidos del espinal y susurros de pinos”.
Luego la música, a cargo de Diego Gutiérrez en bandoneón y Ariel Acuña en guitarra y canto, detuvo la marcha de los curiosos, que no eran muchos a esa hora y llevaban el lógico interés por recorrer las interminables propuestas que ofrece la Feria, tanto en li-bros como en espectáculos en sala, visitas destacadas y montajes de las provincias en promoción.
El sonido del bandoneón con el clásico “Merceditas”, fue como la flauta de Hamelín e inmediatamente la fábula cobró color entre la gente, que no sólo presenció el mini recital de Diego Gutiérrez y de Ariel Acuña, sino que además cantó, bailó y aplaudió, solicitó temas y mencionó su lugar de origen. De Curuzú Cuatiá, de Bella Vista, de Paso de los Libres, de Monte Caseros, de Mercedes, se escuchó decir.
En música y voz, “Kilómetro 11” (que luego cantó también Graciela, de Empe-drado), “El cielo del albañil”, “La calandria”, “María Va” (la más coreada), “Carito” y “Camino de Santa Rosa” (improvisado bandoneón para un artista joven y magistral como Diego), “La caú” y algo de milonga para el ir y venir de los porteños, cautivaron a un reducido pero muy consustanciado auditorio. Unas 70 personas aplaudieron esta cálida iniciativa de presentar un “talento” nacional como Gutiérrez, que nunca deja de mencionar su cuna natal, el pueblo de Itá Ibaté, al igual que Ariel Acuña, nacido en Paso de los Libres.
Acompañamiento
La subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, siguió atentamente el desarrollo del acto en el stand del Instituto de Cultura, atendido por Ana del Carmen Piris, Graciela Fernández y María Andrea Eirin.
En el lugar se recibió la agradable visita de la escritora Marta Elgul de Paris, de Martha Chemes y José Pérez Bahamonde, del escritor mercedeño Francisco Frezzini y su esposa, quienes luego compartieron la presentación de dos libros en esta brillante jornada inaugural.
Tiene voz y Pintado de Azul
Constanza Pérez Ruiz y Moni Munilla, periodistas ambas (esta última del diario El Litoral) y referentes de la poesía de Corrientes, dieron a conocer sus libros “Tiene voz” y “Pintado de azul”, ambos editados por la Subsecretaría de Trabajo.
Invitadas por el presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero, las escritoras, en un encuentro íntimo en el living del stand, hablaron de su quehacer literario, en una apuesta natural y muy jugada a lo que la poesía como voluntad significa. Una y otra intercambiaron sus libros y sus escritos, para visualizar ese interior indefenso que vuelcan en los versos.
La lectura de algunos poemas, la charla con la gente y la firma de ejemplares luego, fue cerrando la noche de estreno para Corrientes.
Domingo, 22 de abril de 2012