SOCIEDAD
CORRIENTES: Comenzó la capacitación del Programa “Educación media y formación para el trabajo para jóvenes”
El curso tiene por objetivos desarrollar procesos de inclusión y actualización digital; desarrollar procesos de formación orientados a la integración pedagógica de las TIC; favorecer el acercamiento a marcos conceptuales y a aplicaciones digitales adecuadas a la modalidad. Forma parte del plan permanente de articulación de educación de nivel medio y formación para el trabajo, con el que el Gobierno Provincial busca formar jóvenes capacitados para desenvolverse una vez finalizados los estudios.
Docentes de adolescentes y adultos de toda la provincia participan desde esta mañana de la Capacitación del “Programa de Integración Pedagógica de TIC en EPJA y FP”, llevado adelante por el Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Coordinación de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y en Contextos de Encierro, y financiado por la Unión Europea a través del Ministerio de Educación de la Nación.
Del lanzamiento, realizado en la UOCRA, participaron el subsecretario de Gestión el Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo, la Coordinadora de Educación para Jóvenes y Adultos y en Contextos de Encierro, Sonnia Gracia, la directora del área de Tecnología Educativa, Paula Buontempo, la responsable de Capacitación del Programa de Jóvenes para la Región NEA del Ministerio de Educación de la Nación, Silvia Casella, y la referente del programa por la provincia de Corrientes, Susana Campello.
Al hacer uso de la palabra, Gracia destacó el trabajo que se viene realizando en lo que hace a la educación de jóvenes y adultos, para conseguir vencer una tendencia que se mantuvo durante mucho tiempo: la disociación entre la educación formal y “el mundo real”.
“Se ha hecho, y se sigue haciendo, un trabajo muy fuerte para articular la formación educativa con la formación para el trabajo,. Ese esfuerzo tuvo una etapa en la que se trabajó para articular la currícula de educación y la de formación profesional. pero eso no es suficiente si en el aula no somos capaces de trabajar esa integración día a día”, señaló. Expresó la necesidad de seguir trabajando en cada uno de los ejes que actualmente son la base de la gestión en educación: el fortalecimiento institucional, la capacitación y la articulación entre la educación y el trabajo, llevando, como docentes, el compromiso al máximo.
Castelo siguió la misma línea al señalar que “no podemos quedarnos en el pizarrón y la tiza, ni siquiera en esa herramienta nueva que tenemos hoy que es la computadora. Es imprescindible articular la formación teórica con prácticas profesionalizantes que permitan que ese alumno, cuando deje atrás la escuela, sea una persona capaz de valerse por si misma, de tener un trabajo, de enfrentarse con seguridad a un puesto de trabajo en una industria o un comercio, y no ser otra vez candidato al empleo público. Ese es nuestro desafío, y es por eso que los invitamos a aprovechar a fondo cada una de las posibilidades de capacitación que existan que los ayuden a conseguir ese fin”.
tras el acto formal de apertura se comenzó con el dictado de las conferencias y talleres, estos últimos con una innovación: el trabajo en laboratorios y plataformas virtuales en grupos reducidos, lo que permite una interacción más directa con la tecnología y una mejor apropiación de los conocimientos.
Terminado el dictado de las conferencias, se entregaron útiles y materiales de trabajo que cada docente referente llevará a sus alumnos.
Domingo, 22 de abril de 2012