El escenario ha cambiado y la situación no es igual a cuando yo la privaticé”
Menem la privatizó y ahora votará por la expropiación
El senador nacional Carlos Menem anticipó que, aunque le van “a dar con un caño”, votará a favor de “la estatización de YPF”, la misma empresa que, cuando era presidente, ordenó privatizar en 1992.
“El escenario ha cambiado. La situación no es igual a cuando yo la privaticé. Sé que me van a dar con un caño pero no va a ser la primera vez”, se atajó Menem.
En declaraciones publicadas ayer por el diario porteño Crónica, el ex presidente señaló para justificar su postura que la petrolera española Repsol -a cargo de YPF desde 1992 hasta esta semana, cuando Cristina Fernández promovió su expropiación-, “sacó todas las ganancias fuera del país y no invertía en Argentina”.

Menem adelantó que concurrirá el miércoles a la sesión del Senado que debatirá el proyecto de expropiación elevado por el Poder Ejecutivo: “Voy a ir al recinto y voy a apoyar la estatización de YPF”.
“Estamos en otra época totalmente distinta. Los tiempos cambian. Cambió el escenario”, continuó el riojano para explicar su voto. Agregó que, a pesar de las críticas de España, “nadie va a dejar de invertir en Argentina porque un país esté haciendo valer sus derechos”.
Antes de que se conocieran las declaraciones del ex presidente, en el Senado muchos suponían que elegiría dejar su banca vacía a la hora de la votación. Sin embargo, su compañera de boleta en la última elección en La Rioja, la senadora Hilda Aguirre, ya había arriesgado que no había hablado con él, “pero no tendrá problemas en acompañar con su voto favorable”.
Menem no se deja ver desde el anuncio oficial y no concurrió al Senado para debatir el proyecto en el plenario de comisiones. El hermano del ex presidente, Eduardo Menem, rechazó el proyecto y defendió la privatización de la petrolera llevada adelante en los ‘90.
En cambio, el único senador que votó la privatización en 1992 y sigue sentado en una banca, el salteño Juan Carlos Romero, apostó por la coherencia y avisó que votará en contra del proyecto de expropiación. Podría acompañarlo la otra salteña, Sonia Escudero.
Sábado, 21 de abril de 2012