Reunión del foro de intendentes peronistas en Bella Vista
Trabajo en equipo y una agenda marcada por las necesidades actuales de nuestra provincia.
(POR SEBASTIÁN PARDO) La reunión del foro de intendentes peronistas del pasado 18 de abril en la ciudad de Bella Vista supo combinar la agenda de trabajo pautada con declaraciones de fuerte contenido político. El sindicato de obreros textiles brindo las instalaciones, el presidente del foro Camau Espínola con la anfitriona y vicepresidente Nancy Sand estuvieron hasta en los mínimos detalles
El sindicato de obreros textiles brindo las instalaciones, el presidente del foro Camau Espínola con la anfitriona y vicepresidente Nancy Sand estuvieron hasta en los mínimos detalles: las comodidades apuntaron a facilitar las exposiciones de los referentes nacionales invitados y el intercambio de opiniones con los intendentes peronistas. Todos con las carpetas respectivas, tomando nota de las directivas en materia de seguridad vial implementadas desde la nación, los presupuestos necesarios para la implementación de un carnet único en todo el territorio, los requisitos a cumplir por parte de los municipios para hacer realidad en nuestra provincia la política nacional en esta cuestión, la autoridad de aplicación y la normativa vigente a la que habría que adherir. Gráficos, estadísticas, informes, estudios realizados por profesionales capacitados, no faltó nada de lo necesario para abordar seriamente estos temas.
Los funcionarios nacionales vinieron con el objetivo de trabajar en conjunto y avanzar en el programa, los intendentes peronistas también. Todo lo llevado adelante en el foro tuvo ese objetivo: conseguir cuanto antes resultados en nuestra provincia cuya estadística en accidentes viales es alarmante. El compromiso de los intendentes de avanzar en lo que a su competencia respecta quedó expresado en el evento.
Expusieron cada uno, en base a la ubicación geográfica de sus municipios, las rutas correspondientes que los atraviesan o circundan, sus preocupaciones y las medidas que se están tomando. Se debatió sobre las negligencias evidenciadas en la conducción de camiones y automóviles particulares, se expuso sobre los distintos tipos de radares (están los vigías que recogen datos para estadísticas y los que controlan la velocidad homologados para proporcionar los datos asociados a la multa correspondiente en caso de infracción). Se trató acerca de los requisitos que deben cumplir las instalaciones que deberán acondicionar los municipios para la emisión del carnet único, la forma en que se sincronizará la base de datos, etc. Todo fue abordado con dedicación, teniendo en cuenta que nuestra provincia posee fronteras con otros países hermanos siendo un canal importante y una arteria fundamental de nuestro país para el desarrollo del MERCOSUR y las relaciones bilaterales entre los Estados que lo componen.
Que nadie se confunda. No fue una reunión más a los efectos de obtener una foto y emitir un comunicado sin medidas concreta que lo respalden. Fue una verdadera reunión de trabajo, los intendentes y sus respectivos equipos técnicos tomando nota de los presupuestos necesarios para implementar cuanto antes los programas, el compromiso de seguir en contacto con los funcionarios nacionales para avanzar con la presentación de la documentación correspondiente o si en el transcurso del trámite surgiere alguna duda al respecto.
Vale un ejemplo de lo expuesto por los enviados de la nación, parece algo de sentido común y lo es, la diferencia radica en que se están tomando las medidas del caso: sin la implementación de este sistema un conductor inhabilitado en un municipio, con un poco de picardía, obtiene en otro la correspondiente licencia. Y si es nuevamente inhabilitado, repite la misma operación. Y los desastres viales están a la vista. Con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Estado nacional definió la estructura de la política de estado sobre seguridad vial, fijando como objetivos de la misma las tareas de concientización, prevención, control y sanción.
Esta decisión política de la Presidenta de la Nación, aseguró que la Argentina cuente hoy con un marco normativo de avanzada. Se tuvo en cuenta para su implementación los mejores resultados que la experiencia internacional obtuvo en la materia. Abordando de manera integral las acciones estratégicas que deben tomarse, con un financiamiento específico garantizando la disponibilidad de los recursos necesarios para brindar eficacia y operatividad al sistema.
Camau Espínola recalcó la importancia de incorporarse al proyecto de país que impulsa Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de poner en marcha una política constructiva que genere conciencia entre los correntinos y contribuya a sentar bases sólidas para una provincia más productiva, equitativa y con mayor bienestar. Hizo extensiva la invitación al resto de los intendentes de la provincia, teniendo en cuenta que la importancia de estas medidas excede las diferencias políticas e ideológicas que pudieren existir en otras cuestiones. Los intendentes del PJ manifestaron su total adhesión. Se ratificó el apoyo incondicional al modelo nacional y popular junto a la decisión política trascendental de recuperar la soberanía sobre nuestros recursos energéticos con la expropiación de YPF.
Una vez más el FPV mostró en actos concretos como se construyen los cimientos de un proyecto político serio y con capacidad de gobernar nuestra provincia. Cuadros técnicos y políticos están trabajando a conciencia para cambiar nuestra realidad, sin distinción alguna de clase sociales. El cambio es para beneficio de todos los correntinos.
Viernes, 20 de abril de 2012