PROVINCIALES
RENATEA REALIZÓ IMPORTANTE JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EN CURUZÚ CUATIÁ
Bajo la consigna “TRABAJAMOS PARA QUE LOS NIÑOS NO LO HAGAN” y con un importante marco tuvo lugar este jueves 12 de junio, una jornada de concientización y formación en la localidad de Curuzú Cuatiá, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, realizada por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) Delegación Corrientes, conjuntamente con el Municipio Curuzucuateño.
Los destinatarios de dicha actividad fueron alumnos de los niveles primario y secundario, como así también docentes, alumnos de los institutos de formación docente, funcionarios públicos de áreas relacionadas con la temática, entre otros.
Entre los disertantes, participaron la Dra. Gloria Bonatto en representación de la SENAF (Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien destacó la metodología utilizada señalando que “Es interesante la estrategia de estas jornadas ya que los niños no reciben un discurso de adultos si no que se generan sus propias actividades de recreación pero también de formación. Y por el otro lado están los responsables de tomar mayor nivel de conciencia para que el trabajo infantil sea definitivamente erradicado”. También formaron parte del panel, la Directora de Empleo y Capacitación del Municipio de Curuzú, Sra. Elena Soto. Paula Giménez del área de Formación Y Capacitación, y Agostina Sforza del área de Fiscalización del departamento de Políticas de Inclusión, ambas del RENATEA Central. El responsable del RENATEA en la región, Sr. Julio Fagalde, y además el panel contó con la participación de dos psicólogas sociales quienes brindaron un profundo aporte.
Por su parte el Delegado en Corrientes del RENATEA, Ing. Alberto Lopez destacó que este día…”Es una determinación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), para que en todo el mundo, pongamos la mirada sobre el trabajo infantil y sus consecuencias para las generaciones que se están formando, y poder así dar un aporte fundamental en la lucha contra el flagelo de la explotación de los niños”.
Alrededor de doscientas personas participaron este último jueves, de las jornadas de concientización contra el trabajo infantil que el RENATEA y el municipio de Curuzú llevaron adelante. Los participantes se dividieron en dos turnos con los mismos panelistas. La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Club San Martin. En simultaneo mientras los adultos participaban de los paneles y exposiciones de los disertantes, los más pequeños disfrutaban de una jornada de recreación en el mismo club que contó con juegos, golosinas, chocolate, entretenimientos, equipos de camisetas para niñas y niños y lo más novedoso, el juego de la oca gigante con el cual los chicos fueron aprendiendo sobre los derechos de los trabajadores agrarios y sus propios derechos.
Viernes, 13 de junio de 2014